SÍGUENOS EN

Nacional

Ordena Nueva Jersey más evacuaciones luego del paso de Irene

Nueva York, 31 Ago (Notimex).- Autoridades del estado de Nueva Jersey ordenaron hoy nuevas evacuaciones debido a las extensas inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Irene.

Unos nueve ríos superaron los niveles históricos en el condado de Bergen, Nueva Jersey, donde se ordenó la evacuación de unas mil familias en las cercanías del río Passaic, que sufrió una gran crecida debido a las copiosas lluvias dejadas por la tormenta.

Esta vertiente fluvial ha causado grandes daños a viviendas y negocios en la localidad de Paterson, por lo que residentes se han visto forzados a evacuar.

Los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie y de Nueva York, Andrew Cuomo, realizaron este miércoles junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, un recorrido aéreo para verificar las zonas afectadas por Irene.

Cuomo envió un mensaje de agradecimiento al presidente Barack Obama por su rápida acción para conceder a Nueva York la declaratoria federal de desastre.

"Irene ha devastado comunidades en condados de todo el estado, dejó a muchos sin hogar y sin servicios públicos esenciales. Todos los niveles de gobierno trabajan juntos para ayudar a la recuperación de Nueva York y no nos detendremos hasta que el trabajo esté terminado", dijo Cuomo en un comunicado.

En tanto, la empresa de energía ConEdison, que presta el servicio eléctrico en la ciudad de Nueva York y Westchester informó este día que ya ha restablecido el 90 por ciento del servicio para aquellos abonados que se vieron afectados.

Asimismo, la oficina del gobernador informó que en el estado ya se ha recuperado la energía en un 78 por ciento y que aún quedan sin luz 328 mil 907 clientes de las seis empresas que prestan el servicio a nivel estatal.

La empresa LIPA que brinda energía eléctrica en Long Island dijo que los daños eran más severos de los que inicialmente se estimaron y que identificaron más de cuatro mil 500 casos de sistemas de transmisión de electricidad averiados, cables desprendidos y postes derribados.

Por su parte, la oficina de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que sus inspectores se reunieron con personal de la ciudad y los suburbios de Nueva York que tomará varios días establecer el costo total por las pérdidas económicas.

NTX/APC/BGG/