El presidente del Parlamento Europeopide a Túnez que sirva de modelo a los países vecino

Bruselas, 31 oct (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, pidió hoy a Túnez que, después de haber iniciado las revueltas de la llamada "Primavera Árabe", sirva ahora de modelo de transición democrática a los países de la región.

"Vosotros habéis empezado la Primavera Árabe. En la actualidad estáis disfrutando de los beneficios. Túnez puede servir de modelo para el resto de la región", subrayó el presidente de la Eurocámara durante una visita a ese país.

El responsable de la Eurocámara, que llegó ayer al país africano, se reunió hoy con el primer ministro de Túnez, con el gobernador del Banco central del país, con representantes de la comisión electoral independiente y con los líderes de los principales partidos políticos, indicó en un comunicado difundido en Bruselas.

Buzek felicitó a las autoridades del país por las primeras elecciones democráticas celebradas, unos comicios que, según los observadores de la Eurocámara, fueron "pluralistas, libres y justos".

Asimismo, confió en el "sentido democrático" de los ganadores y en que "la mayoría y la minoría debatirán juntos de manera constructiva".

En las reuniones de hoy, el presidente del PE expresó su firme convencimiento de que la política y la religión son dos esferas independientes y de que el islám y la democracia "no son incompatibles", subrayó.

También confió en que toda la población disfrute "de los frutos de la revolución", incluyendo la libertad, la justicia social, la democracia y el estado de Derecho.

Asimismo, recordó que la UE apoyará al país, al que quiere ofrecer una "asociación privilegiada".

"Europa necesita ahora ayudar a Túnez en su recuperación económica, mediante la apertura de los mercados, el intercambio de experiencias y facilitando sistemas de visado e inversiones extranjeras", señaló.

Asimismo, Buzek confió en que Túnez logre recuperar lo antes posible su carácter de destino vacacional.

0
comentarios
Ver comentarios