Prioritario, proteger creaciones de estudiantes: IPN

México, 28 Abr. (Notimex).- Para el Politécnico es prioritario fomentar la cultura de la protección de las innovaciones y obras derivadas del intelecto y trabajo creativo de su comunidad, afirmó el secretario de Extensión e Integración Social de ese instituto, Óscar Súchil.

Al inaugurar una jornada de conferencias y mesas redondas por el Décimo Aniversario del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, indicó que de esa manera la comunidad escolar puede ser capaz de generar riqueza sin el temor a ser despojados de sus creaciones.

En el evento "Propiedad intelectual. Una protección inteligente", expresó que esa institución pretende fomentar en sus estudiantes de todos los niveles el conocimiento de largo aliento, con orientación ética y responsable del medio ambiente y la naturaleza, conforme al desarrollo sustentable del país.

En el Auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), el funcionario reconoció que hace falta una actitud responsable y comprometida con los problemas sociales.

Ahí se enmarca la pertinencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al formar grupos de investigación colaborativos y fomentar la protección de la propiedad intelectual para la transferencia de la tecnología con una visión amplia de la realidad y del contexto de nuestro entorno.

El director del UPDCE, José Clemente Reza García, destacó a su vez la necesidad de que los alumnos integren gradualmente a su formación una actitud innovadora, porque la mejor educación se basa en los cambios paulatinos.

En las conferencias y mesas redondas participaron egresados del IPN como Luis Armando Bravo Castillo, actual director de la empresa Pro/Bionics, que diseña y desarrolla órganos artificiales; así como Lidia Dorantes Álvarez y Alicia Ortiz Moreno, quienes desarrollaron una pasta y aceite de aguacate.

También acuden Maura Espejel Mejía, quien está a punto de lanzar al mercado un enjuague bucal homeopático de su creación, entre otros destacados ex alumnos.

Durante el acto, los participantes coincidieron en la importancia de la celebración mundial que rinde homenaje al trabajo de inventores, autores y artistas, quienes por medio de sus creaciones contribuyen al desarrollo económico de todo el mundo y se reconoció el derecho que tienen de proteger la propiedad intelectual.

NTX/GAG/ERH

0
comentarios
Ver comentarios