Obtienen estudiantes del IPN segundo lugar en Robogames 2011

México, 27 Abr. (Notimex).- Por tercer año consecutivo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron el segundo lugar del medallero en el Robogames 2011, al obtener 16 medallas en diferentes categorías en las que compitieron contra universitarios de 17 países.

En un comunicado la institución informó que los politécnicos sólo estuvieron después de Estados Unidos, arriba de Japón, Brasil, Corea y Ucrania en la competencia internacional de robots que se celebró en San Francisco, California, al ganar cinco medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce.

Detalló que a la justa robótica realizada del 15 al 17 de abril pasado, asistieron 15 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA e integrantes del Club de Mini Robótica, quienes obtuvieron 14 de las 16 medallas coincidieron en que entre sus logros estuvo el demostrar una vez más que en el Instituto Politécnico Nacional y en México, "hay calidad en la educación".

Asimismo los concursantes comentaron que percibieron que "muchos de los equipos participantes compraron los robots y no sabían ni siquiera manejarlos".

Sobre sus experiencias en esta competencia internacional destacaron que es tan importante la teoría como la práctica, además de perder el miedo a competir con estudiantes de otros países, algunos industrializados o de primer mundo.

El equipo de la UPIITA integrado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Fernández, ganó tres medallas de oro en las categorías de Micro, Nano y Minisumo, con Ruralipo, Ruralittle, Crayolita, respectivamente, y obtuvo el bicampeonato con Ruralipo, en Microsumo.

En tanto los alumnos de la ESIME Unidad Zacatenco, Daniel Rubén Rojas Rodríguez y Diego Daniel Navarro Hernández, respectivamente, ganaron plata y bronce en las categorías de Minisumo de 500 gramos, con los robots Daka y Boomer y Sergio Medina Gutiérrez, obtuvo un cuarto lugar en esta competencia mundial.

NTX/GAG/LML

0
comentarios
Ver comentarios