Gestionan que estudiantes yaquis cursen posgrado en sur de Sonora

Hermosillo, 31 Jul. (Notimex).- El senador por Sonora, Javier Castelo Parada, informó que en breve jóvenes de las ocho tribus yaquis podrán realizar los estudios universitarios y de posgrado en su propio territorio del sur del estado.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que dicho beneficio se logrará con el apoyo de diversas instancias, como es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Precisó que el viernes pasado dirigentes de la etnia yaqui recibieron en el pueblo de Vícam un inmueble que hace años albergó la sucursal del Banco de Crédito Rural del Noroeste (Banrural).

En unos días más habrá de asentarse en esas instalaciones una extensión del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), el cual tiene su sede en Ciudad Obregón, afirmó.

"Con esto se da cumplimiento a un viejo anhelo de las autoridades tradicionales de la tribu, de contar con una institución de educación superior en su propio territorio", expresó Castelo Parada.

Puntualizó que la universidad tecnológica beneficiará a los jóvenes de Vícam y a los de las comunidades cercanas pertenecientes a la tribu Yaqui.

Comunicó que la ceremonia oficial de entrega del inmueble fue encabezada por el director corporativo del Proceso de Bienes del SAE, Ernesto Martínez Franco.

En el evento, dirigentes y gobernadores tradicionales yaquis agradecieron el apoyo del gobierno federal, entre ellos Jesús Ceviza Espinoza, Tomas Rojo Valencia, Mario Luna Romero y Alejandro Amarillas Buitimea.

NTX/JJR/RGB/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios