Plantean control más estricto para frenar robo de niños en hospitales

México, 31 Oct. (Notimex).- Ante las bandas criminales dedicadas al secuestro y robo de niños recién nacidos en hospitales públicos y privados en el país, es necesario establecer estrictos controles de seguridad que impidan que los menores sean víctimas de esos delitos.

El diputado del PRI, Miguel Ernesto Pompa Corella, planteó adicionar al Artículo 64 Bis de la Ley General de Salud, el uso de brazaletes electrónicos en los bebés, así como cámaras de video en quirófanos y pasillos y estricto control con los visitantes, empleados y personal.

Para evitar el robo, secuestro, sustracción ilegal o intercambio propuso la toma de las huellas de los pies desde el momento del nacimiento, toma de fotografías a colores y descripción física que facilite su identificación con certeza y confiabilidad.

Precisó que en este tipo de secuestros participa, incluso, personal del establecimiento, con el fin de otorgar en venta al menor a matrimonios que no pueden tener hijos en México o el extranjero, "o en el peor de los casos, para la venta de sus órganos".

"Sus efectos negativos son devastadores pues dañan la integridad, estabilidad emocional y psicológica de la familia y privan a la víctima de sus derechos humanos fundamentales", subrayó el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Planteó que la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados serán los encargados de asegurar y vigilar que todos los establecimientos dedicados a la prestación de estos servicios, cuenten con programas de seguridad y protección a los recién nacidos.

En caso de incumplimiento estarán impedidos para otorgar o renovar las autorizaciones sanitarias para operar el servicio de atención médica; y se sancionará con la multa que alude el Artículo 422 del mismo ordenamiento, hasta por 16 mil veces el salario mínimo.

La iniciativa, que analiza la Comisión de Salud, refirió que ésta y otras problemáticas que afectan a los menores de edad trascienden los países.

Esos problemas, añadió, han dado pie a la creación de un marco jurídico internacional sobre la protección de sus derechos humanos, ratificados por México y de aplicación obligatoria en el territorio nacional.

NTX/LCR/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios