Examinan estrategias contra desastres naturales en las Américas

Por George Rodriguez, corresponsal

San José, 29 Ago (Notimex).- Unos cien delegados y expertos de unos 30 países del área iniciaron hoy una reunión de dos días para trazar estrategias que aminoren el impacto de los desastres naturales con vistas a la Décima Conferencia de Ministros de las Américas (CDMA).

El encuentro fue inaugurado por el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, cuyo país ejerce la Secretaría pro témpore de la CDMA.

En el encuentro se trazarán estrategias para "capitalizar y potenciar las capacidades y destrezas de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad, para fortalecer las capacidades nacionales en materia de preparación-respuesta ante desastres naturales", dijo Menéndez.

Añadió que el documento que surja de esta reunión será llevado a la Conferencia de Ministros de las Américas, prevista en 2012 en Uruguay.

Menéndez dijo que la noción ampliada de la seguridad incluye la reducción de riesgos en materia de desastres naturales, lo que constituye en elemento clave para consolidar la paz y fortalecer la democracia.

A su vez, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que el foro fortalece, además, la integración a nivel continental.

Ambos funcionarios describieron los esfuerzos por mitigar los impactos de las fenómenos naturales como una forma de defensa de los derechos humanos.

Menéndez apuntó que los procesos de integración física y económica "resultan en economías cada vez más interdependientes, y esto hace que los impactos de los desastres trasciendan las fronteras nacionales, haciendo de ellos un problema de todos".

La CDMA "presenta una oportunidad única para avanzar en la implementación de acciones concretas y prácticas que permitan la integración plena de las capacidades y destrezas de las fuerzas armadas y de seguridad de los sistemas nacionales", aseguró.

Ello, en materia de "atención y de respuesta a desastres", dijo.

Refirió que un grupo de trabajo del Consejo Permanente y el Comité Ejecutivo Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral "trabajan en un Plan Interamericano para la Coordinación de la Prevención de Desastres y la Respuesta y Asistencia".

Zamora destacó a su vez que "nos convoca quizás uno de los temas que significa uno de los grandes retos de este siglo, que es la atención de desastres naturales".

Esto "implica la adaptabilidad de los esquemas de defensa a los nuevos retos que el cambio climático está poniendo a todo el continente", dijo.

NTX/GR/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios