Comienza ONU a debatir estrategia para Libia luego del conflicto

Naciones Unidas, 30 Ago (Notimex).- El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, comenzaron a debatir hoy la estrategia que la comunidad internacional seguirá una vez que concluya el conflicto armado en Libia.

"En nuestra respuesta para el reto posterior al conflicto, debemos ser proactivos y efectivos. Aunque, al mismo tiempo, debemos de ser sensibles a las complejas necesidades y deseos del propio pueblo libio", afirmó Ban durante una sesión en el Consejo de Seguridad.

La víspera, el gobierno de Argelia confirmó que recibió a varios miembros de la familia del líder libio Muamar Gadafi, lo que hace suponer que el régimen que gobernó ese país norafricano durante más de cuatro décadas está a punto de colapsarse por completo.

En ese sentido, el líder de Naciones Unidas (ONU) indicó que su consejero especial para Libia, el británico Ian Martin, ha tenido contacto diario con miembros del Consejo Nacional de Transición, que representa a los rebeldes en el conflicto en Libia.

Ban explicó que el esfuerzo posterior al conflicto se concentraría en el restablecimiento del orden, la seguridad y el imperio de la ley, y la promoción de un diálogo inclusivo que determine los pasos a seguir para crear una Constitución y convocar a elecciones.

También se enfocará en el restablecimiento de la autoridad del Estado, que incluya la rendición de cuentas y la restauración de los servicios públicos.

Según la ONU, el 60 por ciento de los habitantes de Trípoli carece de agua potable y servicios sanitarios.

El organismo resaltó además la necesidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y tomar "pasos inmediatos" para iniciar la recuperación económica en Libia.

De acuerdo con un documento interno de la ONU publicado por Inner City Press, un blog dedicado a supervisar la operación del organismo, la economía de Libia se ha contraído 47 por ciento desde el inicio del conflicto armado, en febrero pasado.

Durante su intervención, Ban propuso además al Consejo de Seguridad enviar cuanto antes personal de la ONU a Libia para que colabore con las autoridades locales a fin de identificar las mayores necesidades en ese país norafricano.

Al respecto, Martin aclaró que el contingente no sería militar, sino sólo de naturaleza política.

En tanto, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó este martes sobre "atroces violaciones a los derechos humanos" en Libia, incluyendo ejecuciones sumarias masivas y la desaparición de miles de personas cometidas por simpatizantes del régimen.

De acuerdo con líderes rebeldes, alrededor de 50 mil personas han perdido la vida en Libia desde el inicio del conflicto.

Las fuerzas contrarias a Gadafi son también sospechosas de cometer abusos en contra de simpatizantes del régimen, según un documento emitido este martes por el organismo humanitario Amnistía Internacional.

La sesión en el Consejo de Seguridad precede a la reunión de alto nivel programada para el 1 de septiembre en París, donde participará Ban, así como representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de los rebeldes, a fin de delinear el futuro para Libia.

NTX/MZG/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios