Revela EUA nueva estrategia para atacar crimen organizado

Washington, 25 Jul (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos develó hoy una nueva estrategia integral para atacar a los grupos internacionales del crimen organizado y responder así a la seria amenaza nacional e internacional que presentan.

Como parte de esta estrategia, el gobierno estadunidense identificó cuatro organizaciones criminales que operan en regiones de las Américas, África, Asia y el sudeste asiático, cuyo combate es prioritario.

El presidente Barack Obama expuso que la estrategia, la primera en su tipo en 15 años, responde a los alcances y fortalecimiento que estos grupos criminales han logrado al amparo del proceso de globalización.

"La innovación tecnología y la globalización han demostrado su abrumadora fuerza para el bien, pero grupos criminales transnacionales se han aprovechado de nuestro creciente mundo interconectado para ampliar sus empresas ilegales", indicó.

El mandatario estadunidense explicó que la nueva estrategia esta organizada en torno a un principio: edificar herramienta balanceadas e integradas para combatir a estos grupos "y amenazas relacionadas con nuestra seguridad nacional".

La nueva estrategia estará acompañada de herramientas adicionales que incluyen una nueva orden ejecutiva para atacar las finanzas de estos grupos, un paquete legislativo para hacer más efectivas las investigaciones y un nuevo programa de recompensas entre otros.

"Con esta nueva estrategia, estamos haciendo evidente nuestro compromiso para atacar las organizaciones criminales transnacionales al compartir información", dijo el procurador general de Justicia Eric Holder, durante la ceremonia de anuncio en la Casa Blanca.

La secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, afirmó por su parte que la nueva estrategia ofrece una mapa de ruta "sobre como podemos avanzar juntos para coordinar y fortalecer el buen trabajo que ha sido critico en nuestro éxito hasta ahora".

Por otra parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, expresó que la nueva estrategia "ofrecerá un nuevo impulso y dotara de nuevas herramientas los esfuerzos" de la dependencia en esta frente.

NTX/RBV/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios