México, 26 Feb. (Notimex).- En los últimos años, el gobierno federal ha incorporado proyectos y programas aduaneros y de simplificación destinados a estimular y facilitar el comercio exterior que, al mismo tiempo, inhiben actividades ilícitas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal, la dependencia refiere que el Plan de Modernización Aduanera ha permitido hacer frente al cambio de vocación de las aduanas, las que han evolucionado de ser, cerradas y de contención, a abiertas, impulsoras del libre comercio y administradoras de información y riesgo.

Así, proyectos de modernización como las aduanas de Tijuana El Chaparral y de Lázaro Cárdenas, así como el Nuevo esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior, representan acciones primordiales que permiten que el comercio exterior contribuya a una mayor competitividad.

Asimismo, a un desarrollo de la economía nacional, con sus respectivos efectos sobre el bienestar general de los mexicanos.

Debido a que la economía se ubica como la décima quinta exportadora y la décima sexta importadora en el mundo, señala, el papel que juegan las aduanas dentro de este contexto es fundamental, pues por medio de ellas se facilita que la industria y los servicios participen de manera efectiva en el mercado global en condiciones similares a las de sus competidores.

Así, la operación aduanera debe facilitar los flujos comerciales y reducir sus costos, a la vez que debe contar con esquemas eficaces de combate a las actividades ilícitas, destaca la SHCP en la nota titulada "El gobierno federal estimula y facilita el comercio de los mexicanos con el mundo".

De acuerdo con el reporte, la administración federal se fijó como reto el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, el cual plantea las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de transformación de las aduanas en el corto, mediano y largo plazos.

Y como asunto prioritario, precisa, la lucha contra la introducción ilegal de mercancías en sus diferentes modalidades, la agilización de los elevados volúmenes de intercambio comercial de México y la salvaguarda del interés fiscal.

Así, en el último año, destaca el proyecto El Chaparral, una sección fundamental de la Puerta México en la Aduana de Tijuana y el cruce fronterizo más transitado del mundo con más de 30 millones al año.

El proyecto consiste en la ampliación y modernización del puerto fronterizo a fin de aumentar su capacidad y reducir los tiempos de espera, aprovechando los terrenos del antiguo cruce de carga de El Chaparral, para reubicar el acceso hacia México y utilizar el actual para ampliar el número de carriles en dirección norte.

La SHCP destaca también las inversiones por casi 400 millones de pesos en la Aduana de lázaro Cárdenas, y la puesta en marcha del NEEC en diciembre pasado, con el propósito de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras y propicien el bienestar económico.

El NEEC es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de una coordinación con el sector privado, con estándares en materia de seguridad internacionalmente reconocidos y que otorga beneficios a las empresas participantes.

En cuanto a la Ventanilla Única para facilitar y simplificar la actividad comercial, refiere que las medidas adoptadas en la materia incidirán en la competitividad de la economía al permitir una participación más ágil, fácil y segura en los procesos, poniendo a México a la vanguardia en el comercio exterior mundial.

De esta forma, de acuerdo con Hacienda, se prevé que la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior implique un avance para México de 48 posiciones en el índice Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 74 al 26.

NTX/RMN