Pierde Obama apoyo de estadunidenses en Afganistán

Washington, 26 Abr (Notimex).- El 49 por ciento de los estadunidenses desaprobó la forma en que el presidente Barack Obama maneja la guerra en Afganistán, mientras 44 por ciento opinó lo contrario, reveló hoy una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC.

Las cifras mostraron una pérdida de apoyo para Obama desde enero pasado, cuando se realizó el anterior sondeo sobre el conflicto en el que un 49 por ciento le dio su apoyo contra un 41 por ciento que opinó en contra.

"En momentos en que crece la preocupación por la salud fiscal del país, el público estadunidense está claramente cansado del involucramiento de Estados Unidos en Afganistán de acuerdo con la encuesta", destacó el diario.

Añadió que el cambio de opinión entre el público se da al reinicio de la temporada anual de combates en Afganistán, periodo que los militares estadunidenses han indicado se intensificará, mientras el régimen Talibán busca retomar el terreno perdido el año pasado.

La desaprobación para el manejo del presidente Obama de la guerra en Afganistán es aún mayor con el 53 por ciento de los que se identificaron como votantes independientes y el 70 por ciento entre los republicanos, en contraste con el 30 por ciento de los demócratas.

El diario publicó también este martes que los talibanes ayudaron a escapar a unos 480 prisioneros del mayor centro de detención en la provincia de Kandahar, tras la excavación de un túnel de unos 365 metros de longitud.

Las autoridades militares afganas indicarán por su parte que el túnel se extendió por más de 1.2 kilómetros.

Obama marcó el retiro de las tropas estadunidenses de Afganistán para julio próximo.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 17 de abril en una muestra de mil un adultos con un margen de error de más, menos 3.5 puntos porcentuales.

NTX/MG/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios