Mejora economía estadunidense pero se mantiene en cifras negativas

Chicago, 25 Jul (Notimex).- Durante el mes de junio la economía de Estados Unidos mostró una ligera recuperación, debido principalmente al mejoramiento de indicadores relacionados con la vivienda, según un reporte de evaluación mensual del Indice Nacional de Actividad de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI).

En el sexto mes del año el CFNAI se ubicó en -0.46 tras reportar en mayo -0.55, sin embargo, el índice se mantuvo en niveles negativos por tercer mes consecutivo.

Tres de las cuatro grandes categorías que lo componen mejoraron en junio dentro de sus cifras negativas, pero sólo una hizo una contribución positiva.

El promedio de tres meses del CFNAI disminuyó a -0.60 en junio de -0.31 en mayo alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2009, cifra que indica que el crecimiento en la actividad económica nacional siguió por debajo de su tendencia histórica.

La categoría de consumo y vivienda contribuyó al índice con -0.31 en junio frente a los -0.42 de mayo, la contribución más alta desde marzo de 2010.

La construcción de viviendas se elevó a 629 mil unidades anualizadas en junio desde 549 mil reportadas en mayo, y el aumento de los permisos de construcción a 624 mil unidades anualizadas de una cifra de 609 mil del mes anterior.

La repercusión de los indicadores relacionados con el empleo en el índice bajo a -0.15 en junio de -0.7 en mayo, marcando su nivel más bajo desde junio de 2010.

El empleo total aumentó en nóminas no agrícolas sólo 18 mil plazas en junio, tras aumentar en 25 mil en mayo. Del mismo modo, la tasa de desempleo pasó a 9.2 por ciento en junio de un 9.1 por ciento en mayo.

Indicadores relacionados con la producción hicieron una contribución de -0.04 al CFNAI en junio, cifra ligeramente superior a -0.08 de mayo.

La producción industrial aumentó de 0.2 por ciento después de marcar un 0.1 por ciento el mes anterior, pero la utilización de la capacidad de fabricación se mantuvo en 74.4 por ciento por tercer mes consecutivo.

La categoría de ventas, pedidos e inventarios hizo la única contribución positiva en el índice en junio, de + 0.04, frente a +0.02 que reportó en mayo.

De los 85 indicadores individuales 41 hicieron contribuciones positivas al índice en junio, mientras que en 44 fueron negativas, 52 mejoraron de mayo a junio, 31 se deterioraron y dos se mantuvieron sin cambios. De los indicadores que mejoraron, 21 hicieron contribuciones negativas.

NTX/FIR/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios