SÍGUENOS EN

Nacional

Asume nuevo embajador estadunidense en Guatemala

Guatemala, 29 Ago (Notimex).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, informaron hoy fuentes oficiales.

La ceremonia, encabezada por el mandatario y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, se realizó en el salón principal del Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno de Guatemala.

Chacón sustituyó al diplomático Stephen McFarland, quien concluyó su misión de tres años en Guatemala y el miércoles pasado viajó a Washington para preparar su nueva responsabilidad en Afganistán.

El nuevo representante estadunidense en Guatemala se ha desempeñado "en varios puestos de liderazgo en Latinoamérica y Europa", según la embajada de Estados Unidos, entre los que figura el de ministro consejero en la sede de España.

Asimismo, fue vicesecretario ejecutivo del Departamento de Estado en Washington, y en la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El diplomático de carrera del Servicio Exterior dirigió iniciativas "para promover elecciones libres y justas, promover el respeto de los derechos humanos, y apoyar el Estado de Derecho".

También participó en "operaciones de manejo de crisis" y de lucha contra la trata de personas, entre otras responsabilidades.

Arnold Chacón llegó el viernes pasado a Guatemala para suceder a McFarland, quien al terminar su misión recibió reconocimientos de sectores académicos, populares, indígenas y empresariales por su labor en el país centroamericano.

NTX/PPR/TVA/