Concluye programa estadunidense de cooperación en Nicaragua

Managua, 26 Abr (Notimex).- El programa estadunidense de cooperación Cuenta Reto del Milenio informó hoy que concluirá su periodo en Nicaragua el 26 de mayo, tras cinco años de ejecución de proyectos de desarrollo de agronegocios, apoyo al sector agrícola y forestal.

El proceso de traspaso ordenado de bienes a la Procuraduría General de la República ascenderá a 1.8 millones de dólares, informó este martes la Cuenta Reto del Milenio en su boletín electrónico.

El programa benefició a unas 120 mil personas con la ejecución de tres proyectos de infraestructura vial, regularización de la propiedad y negocios rurales con sus cuatro conglomerados, ganadero, agrícola, no agrícola y forestal.

Las autoridades municipales tendrán a su disposición los estudios de Inteligencia de Mercado de los rubros agrícolas, el sistema de tratamiento de aguas residuales, planes de manejos de áreas protegidas del departamento León (occidente), agregó.

A finales de 2008, el gobierno estadunidense anunció la suspensión del programa en represalia al supuesto "fraude" en las elecciones municipales.

Un monto de 62 millones de dólares fueron cancelados por Washington debido a las denuncias de presuntas irregularidades "antes, durante y después" de los comicios municipales, según fuentes diplomáticas.

En su momento, el gobierno sandinista anunció un desembolso de Venezuela por 50 millones de dólares para concluir los programas de infraestructura vial pendiente de culminar en los proyectos de la Cuenta Reto del Milenio en los departamentos de León y Chinandega (occidente).

Los fondos cancelados correspondían al 35 por ciento del monto aprobado a Nicaragua que ascendían a unos 200 millones de dólares.

NTX/SGE/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios