Niega Paraguay que falta de estadistas en Cumbre sea falta de respeto

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, negó hoy que la ausencia de 10 presidentes en la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en esta capital sea una falta de respeto, aunque lamentó el hecho.

Franco restó importancia a la inasistencia de gobernantes a la reunión de este sábado, y admitió que "aquí mismo, a veces el presidente no puede (asistir) y entonces le reemplaza el vicepresidente, que tiene el mismo valor".

Recordó que hubo algunas reuniones diplomáticas de nivel presidencial a las que el mandatario Fernando Lugo no pudo asistir y él lo representó, por lo que creyó adecuado reiterar que lo sucedido "no puede calificarse como vacío o descortesía".

Según versiones de prensa originadas en España, el rey Juan Carlos habría realizado llamadas telefónicas para intentar persuadir a algunos mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que asistieran a la XXI Cumbre Iberoamericana.

Pero esos esfuerzos encaminados personalmente por el monarca español a instancias del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, no tuvieron resultado, y llamó la atención en particular la ausencia de los mandatarios socios de Paraguay en el Mercado Común del Sur.

Estuvieron ausentes los gobernantes Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, en la cita de Asunción.

NTX/SSV/OS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios