Parte carguero espacial Progress a Estación Espacial Internacional

Moscú, 30 Oct (Notimex).- Rusia lanzó hoy la nave de carga Progress M-13M desde la base espacial de Baikonur, Kazajstán, hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), con más de 2.5 toneladas de provisiones informó la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

"El lanzamiento fue realizado con éxito a la hora programada, 14:11 horas locales (10:11 GMT)", indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales, citado por la agencia rusa de noticias Novosti.

La nave no tripulada se separó del cohete portador Soyuz-U nueve minutos más tarde e inició el vuelo en régimen autónomo hasta la EEI, a la que se acoplará el próximo 2 de noviembre a las 15:40 horas locales (11:40 GMT), precisó la fuente.

El Progress M-13M lleva a la EEI más de 50 tipos de víveres, entre ellos agua, alimentos, equipos científicos, oxígeno, material médico y para la higiene de los cosmonautas, además el microsatélite Chibis-M, que será puesto en órbita.

El Chibis-M estudiará la aparición de los relámpagos y las tormentas en la atmósfera de la Tierra con la peculiaridad de que será la primera vez que este fenómeno meteorológico se investigue en distintos espectros de radiación electromagnética de manera simultánea.

El lanzamiento del Progress M-13M es el primero desde el siniestro del Progress M-12M, que se estrelló el pasado 24 de agosto sobre Altai, en el sur de Siberia, debido a un error en la separación del cohete Soyuz por un fallo de motor.

Debido al accidente, Rusia suspendió los lanzamientos de los cohetes Soyuz y de los cohetes portadores Protón, así como de los bloques aceleradores Briz-M, reanudados a finales de septiembre pasado.

Roscosmos decidió lanzar el carguero antes que una Soyuz tripulada para comprobar que se han tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas que causaron la destrucción de la Progress M-12M.

Aunque tanto la agencia espacial rusa Roscosmos, como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) mantienen la calma, en caso de que el carguero ruso no llegue a su destino el 2 de noviembre, previsiblemente habrá que evacuar la estación.

Su tripulación actual -el estadunidense Michael Fossum, el ruso Serguei Vólkov y el japonés Satoshi Furukawa- debe regresar a la Tierra el próximo 22 de noviembre, tras ser sustituidos por una nueva tripulación que viajará a la EEI el 14 de noviembre.

NTX/GMP/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios