Establecerán diálogo indígenas y gobierno de Panamá tras protestas

Panamá, 28 Feb (Notimex).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, confirmó hoy el inicio mañana martes de una mesa de diálogo con grupos indígenas que la noche del domingo acordaron despejar la Vía Interamericana cerrada por más de 24 horas.

"Jamás va a haber una mina en la zona comarcal (indígena)", dijo Martinelli a periodistas, luego de acudir a inaugurar el ciclo escolar 2011 en el Instituto Bolívar de la capital panameña.

El mandatario manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado el domingo por el ministro de la presidencia, Demetrio Papadimitriu, y el dirigente indígena Rogelio Montezuma, mediante el cuál se abrieron puntos cerrados en la Vía Panamericana.

"Lamento sinceramente que hayan habido los tranques, que haya sucedido lo que sucedió. Lo importante es que ya lo resolvimos", indicó el mandatario.

Por más de 24 horas, los indígenas cerraron la carretera Interamericana para demandar la derogación de la reforma al código minero promulgado el pasado 11 de febrero por Martinelli.

El acuerdo de seis puntos, con el obispo de David, José Luis Lacunza, como mediador, incluyó la reapertura de la Carretera Interamericana y la creación de una ley para prohibir la explotación minera en las comarcas indígenas.

La protesta se volvió tensa el domingo luego que el sábado, agentes antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes en un intento por despejar la vía.

Las conversaciones entre el gobierno y los indígenas se desarrollarán en San Félix, 380 kilómetros al oeste de la capital.

El gobernante, quien ha descartado derogar la ley minera, firmó el pasado martes un decreto con su compromiso de no explotar yacimientos mineros en las comarcas indígenas, en específico, Cerro Colorado, la segunda reserva mundial de Cobre.

La legislación incremento de 2.0 a 5.0 por ciento las regalías pagadas por las empresas mineras, estableció regulaciones ambientales y permitió a gobiernos extranjeros invertir en la industria si renuncian a reclamos diplomáticos.

NTX/AGI/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios