Regularán oferta de leche para estabilizar precios

México, 27 Jul. (Notimex).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del proyecto Foleche, que autorregulará la sobreoferta de leche de bovino, fomentando su transformación en productos de larga duración, para estabilizar su precio.

El proyecto, que dicta los lineamientos específicos de operación del proyecto transversal Fondo de Estabilización de la Comercialización de Leche de Bovino (Foleche), responde al encarecimiento de los granos forrajeros, que ha incidido en el incremento de los costos de producción de leche de bovino.

Esto no se ha reflejado en los precios pagados al productor por el líquido, lo que provoca reducción en el margen de rentabilidad e incapacidad de pago de insumos y créditos, señala la Sagarpa en el proyecto que envió a la Cofemer.

Explica que la situación actual de baja rentabilidad en la ganadería lechera implica que el crecimiento y consolidación de gran parte del sector productivo se vea amenazado.

Asimismo, la industria lechera organizada ha declarado que los precios no se han incrementado, ya que por ahora la producción de leche rebasa las necesidades de la industria.

En función de lo anterior, la Secretaría de Agricultura busca ordenar el mercado, desplazando la producción de leche cruda sin colocación en el mercado y con problemas de comercialización.

Con ello, busca limitar los efectos de la sobreoferta y fomentar su transformación en productos de larga duración, apoyando la autorregulación por parte de los integrantes de las cadenas productivas.

La autorregulación de la oferta y la posibilidad de generar inventarios de leche en polvo que se desplazarán en épocas de baja producción, permitirá su sustitución, generando una mejor vinculación entre los eslabones de las cadenas de producción-consumo en diferentes zonas del país, explicó.

Con Foleche se darán a conocer requisitos y procedimientos a seguir para que la población pueda acceder al apoyo para el ordenamiento del mercado de la leche, mediante el retiro de excedentes a través de su deshidratación, resaltó la Cofemer.

Además de permitir la estabilización del precio de la leche de bovino, permitirá la maduración de un mecanismo de apoyo al ordenamiento del mercado, menor participación del gobierno federal en la aplicación de apoyos directos al precio y una mejor vinculación entre la ganadería oferente y la industria de la transformación.

NTX/EVG/CAC

0
comentarios
Ver comentarios