Karzai dice que el pueblo afgano ha esperado la transición durante tres décadas

Kabul, 26 jul (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, clausuró hoy simbólicamente la primera fase del comienzo de la transición de seguridad en Afganistán y dijo que es un paso que el pueblo ha estado esperando durante las últimas tres décadas.

Desde el pasado día 17, la OTAN ha entregado a las fuerzas afganas el control de las ciudades de Lashkar Gah (sur), Mehter Lam (este), Herat (oeste), Mazar-i-Sharif (norte) y la capital Kabul, así como de las provincias centrales de Bamiyán y Panjshir.

"La nación ha estado esperando desde hace tres décadas este paso, que un día nuestras propias fuerzas de seguridad estuvieran al cargo de la integridad y soberanía territorial de nuestro país", afirmó Karzai durante una ceremonia en el Palacio presidencial de Kabul.

El jefe del Estado afgano mantuvo que el proceso continuará ahora durante los próximos tres años, aunque admitió que no estará "exento de problemas, controversias y sacrificios".

"Ya nos hemos enfrentado a estos problemas y hacemos sacrificios cada día", dijo Karzai, que agregó que la comunidad internacional y la OTAN están en Afganistán para "ayudar" al pueblo afgano siempre que éste así lo desee.

La Alianza Atlántica cuenta actualmente con unos 133.000 militares en el país centroasiático, 100.000 de ellos de EEUU.

Según la hoja de ruta marcada por la Casa Blanca, EEUU retirará este año 10.000 efectivos y 23.000 más hasta septiembre de 2012, mientras que sus cerca de 70.000 soldados restantes abandonarán Afganistán en los años 2013 y 2014.

El comienzo de la retirada internacional llega, no obstante, en el momento más sangriento de la guerra desde la invasión de EEUU a Afganistán y caída del régimen talibán hace casi una década.

0
comentarios
Ver comentarios