SÍGUENOS EN

Nacional

El Nikkei cierra con mínima subida a la espera de medidas de estímulo en EEUU

Tokio, 31 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró con una casi imperceptible subida del 0,01 por ciento a la espera de que EEUU decida implementar nuevos paquetes de estímulo económico y preocupado por los datos de sus principales indicadores.

El índice Nikkei cerró en positivo por quinta jornada consecutiva con una ganancia de 1,30 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 8.955,20 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,30 enteros, el 0,43 por ciento, y alcanzó 770,60 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, los de venta al por mayor lideraron las ganancias seguidos por el del transporte terrestre y el mixto, del que forma parte la multinacional de los videojuegos Nintendo.

Perdieron terreno los sectores del transporte marítimo, de cerámica y vidrio, y de maquinaria de precisión.

El Nikkei se recuperó de sus pérdidas del inicio de la sesión impulsado por los beneficios de las bolsas asiáticas y las expectativas de que la Reserva Federal decida estimular con nuevas medidas su economía, aunque los inversores continuaron mostrándose preocupados por los indicadores de la primera economía mundial.

La sesión fue "por lo general, un tira y afloja" entre las compras de los inversores esperanzados con nuevas medidas de estímulo en EEUU, y las ventas de los que están preocupados por su economía, aseguró Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

La fortaleza del yen continuó presionando a los principales exportadores nipones, después de que hoy la divisa se intercambiara con el dólar en la banda media de los 76 yenes y el euro cayera hasta la franja media de los 110 yenes.

La textil Renown creció un 28,2 por ciento hasta los 200 yenes, aupada por la posibilidad de que la corporación Itochu, que subió un 3,0 por ciento hasta los 820 yenes, invierta 200 millones de dólares para adquirir el 30 por ciento del mayor grupo textil de China, y principal accionista de Renown, Shandong Ruyi Group.

Por su parte, la empresa japonesa Fast Retailing, propietaria de la populares tiendas de ropa Uniqlo, se apreció un 1,1 por ciento hasta los 14.480 yenes, después de que la compañía anunciara que planea abrir en octubre dos locales más de su marca insignia en Nueva York, una de las cuales será la mayor de la firma en el mundo.

En la primera sección, 773 valores avanzaron, 754 retrocedieron, y 135 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.857,95 millones de acciones, por encima de los 1.832,35 millones de la víspera.