Nacional

Llega Carlos Espejel a 39 años listo para "El privilegio de mandar"

(Semblanza)

* Las grabaciones de la emisión podrían iniciar en agosto próximo

México, 20 Abr. (Notimex).- El comediante Carlos Espejel, quien tiene más de tres décadas de trayectoria artística, en las que ha participado en programas como "Chiquilladas" y "La parodia", celebrará este jueves su cumpleaños número 39 listo para intervenir en la nueva temporada de "El privilegio de mandar".

Las grabaciones de la emisión podrían iniciar en agosto próximo, de acuerdo con el producción de la emisión, Reynaldo López, quien tiene previsto convocar al mismo elenco de 2006, esto es, además de Espejel, Arath de la Torre, Angélica Vale, Freddy y Germán Ortega, Pierre Ángelo, Samia y Lalo España, entre otros.

Carlos Espejel Leguizamo nació el 21 de abril de 1972 en la Ciudad de México. Desde muy pequeño comenzó su carrera artística, ya que en 1981, con sólo nueve años de edad, debutó en el programa de televisión "Alegrías de mediodía".

Por su participación en esta producción, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) le concedió el Premio Revelación Masculina.

Al año siguiente comenzaron las transmisiones de "Chiquilladas", una emisión estelarizada por niños, en la que podían verse episodios y parodias de telenovelas, programas y diversas personalidades.

En este programa se formó junto con otros pequeños, ahora reconocidos en el medio del espectáculo como Lucero, Áleks Syntek, Anahí y Ginny Hoffman, entre otros, con personajes como: "Chiquidrácula" y "Carlinflas", mismos que han quedado en la memoria del público.

Luego Espejel incursionó en telenovelas como "Quinceañera" (1987), "Amor en silencio" (1988), "Morir para vivir" (1989), "Carrusel de las Américas" (1992) y "Vivo por Elena" (1998).

Dentro de la escena teatral ha participado en "Batas blancas no ofenden" (1990), "Don Juan Tenorio" (1991), "El portal de Belén" (1991), "De qué se ríen las mujeres" (1996) y "Vaselina" (2001), entre otras obras.

En el año 2000 presentó con gran éxito su "show" titulado "Los 20 años de Carlos Espejel", con una recopilación de sus mejores personajes, mismo que montó en diferentes plazas de la República Mexicana; además intervino en el programa "Humor es... los comediantes".

Espejel es reconocido también por prestar su voz a personajes de películas animadas, tales como "La era de hielo" (2001), "Un perro de otro mundo" (2004), "La era del hielo 2" y "Una película de huevos" (ambas de 2006), por mencionar algunas.

En 2003 actuó en la telenovela "Amar otra vez", bajo la producción de Lucero Suárez. Este melodrama se estrenó posteriormente en Estados Unidos y México.

Al año siguiente le diagnosticaron cáncer en el esófago en fase dos. Empero, luego de someterse a un tratamiento por casi un año, el actor anunció que había logrado superar la enfermedad.

Tras ello presentó por diferentes lugares del país su espectáculo "Puros cuentos", además de que participó en el programa de televisión "Silvestre".

Por esa época formó parte de la tercera edición del "reality show" "Big brother VIP", en la que aun cuando era uno de los favoritos para llevarse el primer lugar, fue el undécimo expulsado, poco antes de la final del programa.

En 2005 participó al lado de Ernesto Laguardia en la conducción de "Hoy" y un año después, con su personaje de "Carlinflas", se integró al elenco de "La parodia".

En 2008, ante la proximidad de sus 30 años de trayectoria, estrenó el "show" denominado "El recuento de los daños", en el que además de burlarse de él mismo, interpretó también a personajes como "Chiquidrácula" y "Carlinflas", a la vez que parodió a artistas como Álex Lora y Jay de la Cueva.

En 2009 Espejel prestó además su voz a "Sid" en "La era del hielo 3", apareció en el "reality" cómico "¡Házme reír! y serás millonario", y nuevamente dobló al personaje de "Willy" en la secuela "Otra película de huevos y un pollo".

Al año siguiente participó en la obra teatral "Los 39 escalones", en la que fue dirigido por Rafael Perrín y actuó al lado de Arath de la Torre e Irán Castillo.

También en 2010 encabezó el espectáculo multidisciplinario "Réquiem a Chava Flores", con el que rindió homenaje a una de las figuras más pícaras de la música mexicana.

NTX/AGG/ACJ