Efemérides de espectáculos del 1 de agosto

México, 31 Jul. (Notimex).- Un 1 de agosto nacieron el diseñador Yves Saint Laurent, el músico y compositor Jerry García, el cineasta Sam Mendes y los actores Octavio Galindo, Giancarlo Giannini y Demián Bichir; murieron las actrices María Tereza Montoya, Pola Negri y Marie Trintignant.

1779.- Nace el abogado estadunidense Francis Scott Key, autor de "The star-spangled banner", pieza que se convinó en el Himno Nacional de su país natal a partir del 31 de marzo de 1931. Muere el 11 de enero de 1843.

1819.- Nace el novelista estadunidense Herman Melville, una de las principales figuras de la literatura del Siglo XIX. Pasa a la historia gracias a su obra "Moby Dick", que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones. Muere el 28 de septiembre de 1891.

1936.- Nace el modisto francés Yves Saint Laurent, creador de un estilo que revoluciona la manera de vestir de la mujer durante el Siglo XX, mediante las transparencias. Forma una de las firmas de alta costura más famosas del mundo; se retira de las pasarelas en 2002. Muere en París el 1 de junio de 2008.

1942.- Nace el músico y compositor estadunidense Jerry García, quien funda el grupo Grateful Dead, el cual se separa tras varios problemas financieros y la muerte de Ron Mckernan, después edita algunos discos como solista, pero la banda se reúne y, en vista del éxito, comienza a actuar de nuevo. Muere el 9 de agosto de 1995.

1942.- Nace el actor mexicano Octavio Galindo, quien trabaja en la obra de teatro "Los albañiles", la serie de televisión "Papá soltero" y los melodramas "El amor tiene cara de mujer", "Lucía sombra", "El noveno mandamiento", "DKDA" y "Morir dos veces"; gana la Diosa de Plata por el filme "Presagio". Muere el 28 de marzo de 2005.

1942.- Nace el actor italiano Giancarlo Giannini, quien en 1973 gana un premio en el Festival de Cannes por "Amor y anarquía", y tres años después es nominado al Oscar por "Pasqualino siete bellezas". "Historias de Nueva York", "Un paseo por las nubes" y "La cena" son otros de sus trabajos en la pantalla grande.

1963.- Nace el actor mexicano Demián Bichir, cuyo desarrollo se centra principalmente en el cine. Trabaja en filmes como "Salón México, "Perdita Durango", "Sexo, pudor y lágrimas", "Ave María", "Santitos", "Todo el poder" y "American visa". Colabora en el melodrama "La otra mitad del Sol".

1965.- Nace el cineasta británico Sam Mendes, quien en 1999 filma "Belleza americana", una sátira sobre el "american way of life", acreedora a dos premios Oscar: Mejor Película y Director. Tres años después estrena "Camino a la perdición". En mayo de 2003 contrae matrimonio con la actriz Kate Winslet, de quien se separa poco después.

1967.- Nace la conductora mexicana Cecilia Gutiérrez, quien participa en programas como "A la vanguardia", "La mueve", "Talento", "Moda", "Imagen magazzine", "Ritmos 7 x 4" y "En boga". En mayo de 2004 participa en el "reality" "Big brother VIP 3".

1970.- Muere la actriz y empresaria teatral mexicana María Tereza Montoya, hija del actor y director Felipe Montoya y Alarcón y de Dolores Pardavé. Es tiple de zarzuela y opereta, y tía del reconocido actor Joaquín Pardavé y del director de cine Miguel M. Delgado. Nace el 17 de junio de 1900 en la Ciudad de México.

1973.- Nace el actor español Eduardo Noriega, cuyo primer trabajo importante es el "thriller" "Tesis", y después obtiene un papel protagónico en la película "Abre los ojos", de Alejandro Amenábar, en la cual representa uno de los mayores éxitos en el cine de dicho país.

1981.- El canal MTV inicia transmisiones en Estados Unidos con el vídeo del tema "Video killed the radio star", de The Buggles.

1987.- Muere la actriz polaca Pola Negri, una de las máximas representantes del cine mudo. Actúa en películas como "Los ojos de la momia", "Carmen", "Madame du Berry" y "La frivolidad de una dama". Nace el 31 de diciembre de 1894.

1994.- La legendaria agrupación británica The Rolling Stones realiza su primera presentación del "Voodoo lounge concert tour" en el RFK Stadium de Washington, D.C.

2003.- Muere la actriz francesa Marie Trintignant a causa de un edema cerebral provocado por un golpe violento que le propina su compañero sentimental, el cantante Bertrand Cantat, líder de la banda de rock Noir Desir, quien es encarcelado y en julio de 2010 recobra su libertad.

2005.- El cineasta estadunidense Oliver Stone, de visita en el estado de Guanajuato para recibir un homenaje por su trayectoria, hace un llamado a sus colegas mexicanos para que no sean parte de la globalización y regresen al país a filmar sus historias, no en el extranjero.

2005.- Se revela, mediante el libro biográfico "Room full of mirrors", de Charles R. Cross, que el mítico guitarrista Jimi Hendrix finge ser homosexual para librarse de ir a luchar a Vietnam y poder dedicarse de lleno a su gran pasión: la música.

2006.- El actor y director Mel Gibson envía una nueva disculpa a "toda la comunidad judía por las mordaces y lastimosas palabras" que expresó durante su arresto, tras conducir bajo el influjo del alcohol en Malibú, California. Desde hace unos meses enfrenta una demanda por agresión interpuesta por su ex pareja sentimental, la modelo Oksana Grigorieva.

2006.- El actor mexicano Ignacio López Tarso, figura central de la escena nacional, quien brilla en el teatro, la televisión y el cine, recibe un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México por más de 50 años de trayectoria artística.

2007.- Reese Witherspoon, ganadora del Oscar como Mejor Actriz por el filme "Walk the line", se enfoca a iniciativas contra el cáncer de mama, violencia doméstica y ayuda en desastres naturales como la primera y única Embajadora Global de una reconocida marca de cosméticos.

2007.- La integrante de las Spice Girls, Melanie Brown, "Scary Spice", demanda al actor estadunidense Eddie Murphy, quien anuncia hace unos días sus planes de boda, por la paternidad no reconocida de su hija Angel Iris Murphy Brown.

2008.- El actor Verne Troyer interpone una demanda federal por 20 millones de dólares en contra de su ex novia, por difundir un vídeo sexual que grabaron durante su relación sentimental.

2008.- Los gritos y coros de cientos de admiradores irrumpen en una tienda de discos para venerar a Los Chamos, grupo venezolano que regresa a México para promocionar su álbum de éxitos a ritmo de reggaetón, rap y electrónico, luego de ser uno de los más populares de los 80.

2009.- El cantante mexicano José José no pensaba que la diabetes podía eventualmente dejarlo ciego, pero gracias a una terapia recobró la vista y ahora lidera una campaña dirigida a los hispanos sobre la retinopatía diabética.

2009.- La guionista Paz Alicia Garciadiego, quien ya prepara su próximo argumento fílmico "Razones del corazón", lamentó que su trabajo no sea reconocido en México, pese a tener 25 años de carrera.

2010.- El cantante estadunidense Al Jarreau salió del nosocomio donde permanece durante una semana debido a problemas respiratorios, al asegurar que quiere regresar a los escenarios para continuar su gira por Europa y ver a sus fans.

2010.- La cantante mexicana Sheyla se encuentra en un hospital capitalino, tras un accidente automovilístico ocurrido la noche de este sábado mientras manejaba en compañía de otra persona.

NTX/FEP/IPB

0
comentarios
Ver comentarios