Llevará César Enríquez su espectáculo de humor ácido a "El Vicio"

* Este trabajo apoyado por el Fonca también viajará a Oaxaca y Tijuana

México, 31 Ago. (Notimex).- El espectáculo de cabaret "Disertaciones de la Chingada", de César Enríquez, el cual resulta hilarante, divertido, agudo e ilustrativo de la realidad cultural, será estrenado el 10 de septiembre, en el Teatro Bar "El Vicio", de esta ciudad.

Apoyado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, en la categoría de Creadores Escénicos, el trabajo ofrecerá una segunda función el 24 de septiembre, para luego viajar a Oaxaca y Tijuana.

Se trata de una pieza fuerte y agresiva que a partir de una sólida dramaturgia reflexiona en torno a una interrogante que muchos se hacen y no siempre se atreven a responder: ¿Por qué los mexicanos somos como somos?... a partir del contexto socio-cultural que se vive actualmente en el país.

Al respecto, Enríquez explicó que existe un personaje creado para representar a una mujer cuya silla de ruedas es su trono; alcohólica, esquizofrénica y bipolar.

El espectáculo, aderezado con el sonido de la banda norteña y las cumbias costeñas de este país aborda a través del humor y la ironía el profundo resentimiento, misoginia, hipocresía, pero, sobre todo, "la terrible esquizofrenia y bipolaridad con la que contamos los mexicanos", apuntó el dramaturgo.

Respecto al surgimiento de este proyecto, aseguró, es producto de su inquietud por investigar por qué el mexicano tiene tantos estereotipos, por qué se dice que es un inconforme, flojo, que todo le vale y que todo el mundo se lo salta; que es un fiestero, borracho y más.

Gracias a una colaboración que tiene con la Biznaga Teatro, Enríquez también viajará a Argentina y a España en octubre, para presentar las "Cajas vouyeristas", tres de las cuales son de su autoría.

Con cuatro años de trayectoria en el género del cabaret, Enríquez consideró que es un individuo afortunado, pues ha podido hacer de este medio una vía para canalizar sus inquietudes artísticas, tanto a nivel de dramaturgia como actoral.

A la fecha ha creado seis espectáculos, entre ellos el de "Caricia del Río", integrado por dos partes; "La chancla que yo tiro I never Pick up again" y "Ni rielera Ni esclava; Just a Beautiful Gril".

Otros de sus éxitos en taquilla son "Pacheco a la carta", "Ni muy muy ni Tin Tan" y "Ganga cabaretera. Concierta Negritud", que es a la vez un repaso por la corta pero fructífera trayectoria del artista.

La mayoría de sus espectáculos se ha presentado en festivales nacionales e internacionales de teatro independiente y el cabaret, pues la perseverancia lo ha hecho abrirse paso sin caer en el lamentó la falta de apoyos.

En este sentido, consideró que existen varios factores que tienen que ver con que un espectáculo tenga permanencia en cartelera y recupere su inversión. El primero, dice, es la calidad de la pieza, y en segundo lugar, arriesgarse por algo más permanente a partir de los temas y de su tratamiento, a fin de evitar que sean tan volátiles en cartelera.

Consideró que existe un tercer factor, el cual se ve determinado en la forma en que se mueve una pieza, pues "hay que "festivalear", es decir, hay que llevarlas a todos los festivales que se pueda, porque eso ayuda a contrarrestar su "caducidad" en la cartelera y a hacerte de un nombre.

Egresado del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Ha realizado estudios de canto con Bárbara Mayer (NuevaYork), bossanova con Kay Lira y Mauricio Maestro (Brasil), clínicas de jazz y blues así como cursos de clown con Jesús Díaz, dramaturgia con Antonio Zúñiga y con la argentina Mónica Cabrera.

Es actor, creador, productor y director de proyectos músico- teatrales bajo la estética del cabaret y teatro de calle con presentaciones estables en el teatro bar "El Vicio", "Foro Apoco No" de la Secretaría de Cultura capitalina, además de giras por la República Mexicana y en renombrados festivales nacionales e internacionales.

Además, actor y dramaturgo en la compañía Franco-Mexicana La Biznaga Teatro desde 2007, con la que realiza Teatro de Intervención, participando en importantes festivales como el Festival "Santiago a Mil 2011", en Santiago de Chile, el Festival Internacional de Teatro de Calle 2010, el Festival Cervantino2009, etcétera.

NTX/MAY/NMN

0
comentarios
Ver comentarios