Acusan especialistas olvido de la Reforma Penal

*Pedirán en foro aprobación de nuevo código de procedimientos penales

México, 28 Abr. (Notimex).- Especialistas y representantes de la sociedad civil advirtieron hoy que los distintos niveles de gobierno del país han desatendido la Reforma Penal aprobada hace tres años, ya que no existe un plan de implementación de la misma ni avances significativos.

Al anunciar la realización del Tercer Foro Político Seguridad y Justicia que se realizará en mayo, las organizaciones México SOS y Renace, así como académicos de diversas instituciones, expresaron su preocupación por la falta de progreso en la materia.

Orlando Camacho, Director de México S.O.S., puntualizó que a nivel estatal ha faltado liderazgo de los poderes ejecutivo y legislativo para la construcción de la infraestructura y los programas de capacitación necesarios que traduzcan en "hechos" lo dispuesto en la reforma del 2008.

"En la mesa de gobernadores que se instalará en el foro vamos a hacerles un llamado para que nos digan que van a hacer al respecto, porque lo cierto es que si ellos quieren la reforma sale; haremos este llamado directo porque cada estado puede llevarla adelante", sostuvo.

Destacó que se trata de una de las reformas de mayor importancia que requiere de un plan de implementación para que pueda llevarse a cabo, y donde se contemplen los recursos humanos y materiales que se necesitan, así como los presupuestos que deben aprobarse para ello.

Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE), sostuvo que a nivel federal también hay una responsabilidad que se ha dejado de lado, pues después de su aprobación nadie se ha hecho cargo de ella.

"El ejecutivo federal no ha asumido el liderazgo político, que también debe pasar por el Congreso y las fuerzas políticas; es necesario que se asuma una postura mas propositiva y de orientación al respecto hacia los estados", indicó.

La especialista añadió que la reforma ha recaído en la sociedad civil. "Se trata de una reforma que ha quedado bastante olvidada y de la que ahora sólo habla la sociedad civil, es una demanda social que no ha tenido el cobijo necesario por nuestros representantes", insistió.

Por su parte, Ernesto Canales, titular de la institución Renace, señaló que la petición fundamental que se hará en el foro recaerá en la elaboración de un Código federal de Procedimientos Penales para el sistema acusatorio que se pondrá en marcha.

Detalló que se exhortará al ejecutivo federal para que con el apoyo de los gobiernos locales se plantee al Congreso la necesidad de que se diseñe y apruebe el nuevo código a más tardar en el próximo periodo de sesiones.

El Tercer Foro Político Seguridad y Justicia tendrá como sede un conocido hotel de la zona de Paseo de la Reforma, y se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo.

De acuerdo con los organizadores, el presidente de la República Felipe Calderón y el activista Alejandro Martí, serán los encargados de encabezar la inauguración del foro, al que acudirán múltiples autoridades del nivel federal y de los distintos estados del país.

NTX/AAM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios