Zambrano destaca que el cine ayuda a los españoles a conocer su pasado

Cartagena (Colombia), 29 feb (EFE).- Benito Zambrano, director de la "La voz dormida", película sobre la guerra civil y el franquismo en España con tres premios Goya en su haber, celebró que el cine actual sirva a la sociedad española para conocer su propio pasado.

La historia del siglo XX en España "nos acusa como pueblo", afirmó Zambrano en una entrevista con Efe durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), que concluye hoy en esta ciudad colombiana.

"La voz dormida", que compite en la sección oficial de este festival, el más antiguo de América Latina, es una película que, según su director, cuenta precisamente aquello de lo que muchos no quieren que se hable, por eso -señaló- "el cine no puede ser inocente ni irrelevante".

El también director de cintas como "Padre Coraje" (2002) o "Habana Blues" (2005) insistió en que "conocer la historia de la España del siglo XX es conocer la historia de una acusación como pueblo", porque para él "no se puede tratar a todo el mundo por igual".

En opinión del cineasta, fueron sólo unos, los del bando alzado contra la República en 1936 que lideró Francisco Franco, los que "provocaron una guerra y un golpe de estado".

Para Zambrano, el actual partido gobernante en España, el conservador Partido Popular, es un "cómplice de la dictadura" franquista y puede bloquear las investigaciones sobre la llamada memoria histórica.

"La voz dormida" logró en la última edición de los Goya premios a la mejor actriz revelación (María León), mejor actriz de reparto (Ana Wagner) y mejor canción original. Estaba también nominada a los premios a mejor película y mejor director.

Basada en la novela homónima de la escritora Dulce Chacón, "La voz dormida" relata el sufrimiento de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas durante los años posteriores al fin de la Guerra Civil.

El director andaluz confesó que hasta que no leyó el libro no se dio cuenta de lo que "realmente había pasado" en España.

"Las mujeres sufrieron una represión particular ya que los que ganaron no eran solo unos fascistas, militares y ultraconservadores, sino que también eran ultramachistas, y todo lo que había conseguido la República en materia de avance de la mujer les había jodido mucho", afirmó Zambrano.

"La voz dormida" compite en la sección oficial del FICCI con otras once películas, entre ellas las colombianas "Chocó" y "Porfirio", la chilena "El año del tigre", la argentina "El estudiante" y la peruana "Las malas intenciones".

Albert Traver

0
comentarios
Ver comentarios