La bolsa española sube el 0,1 por ciento animada por el avance de Wall Street

Madrid, 29 abr (EFE).- La bolsa española subió hoy el 0,1 por ciento ayudada por el avance de Wall Street al mejorar la confianza de los consumidores y la actividad industrial en Estados Unidos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, avanzó 11,10 puntos, el 0,1 por ciento, hasta 10.878,90 puntos. En este año acumula una subida del 10,34 por ciento, mientras que en abril gana el 2,86 por ciento.

La bolsa española, gracias al máximo anual registrado en la víspera por Wall Street, que se situaba en niveles de mayo de 2008, empezaba la sesión con ganancias moderadas que le elevaban hasta 10.900 puntos.

El mercado también se beneficiaba de los resultados de Microsoft e ignoraba el aumento del paro -según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados en el primer trimestre del año creció hasta 4,91 millones, con una tasa del 21,29 por ciento- y de la inflación en España hasta el 3,8 por ciento en abril.

Las ganancias iniciales duraban poco y el mercado apostaba por recoger beneficios, con lo que se acercaba a 10.800 puntos una hora y media después de la apertura.

En esta tendencia influía la caída de las ventas minoristas en Alemania el mes pasado el 2,1 por ciento, el empeoramiento de la confianza en la economía europea este mes y el aumento de la inflación en la zona euro hasta el 2,8 por ciento, según datos adelantados de abril.

La subida de la cotización del euro, que se aproximaba a 1,49 dólares, así como el alza del petróleo -el Brent se cambiaba a 125 dólares al mediodía-, propiciaban la recuperación bursátil, que también se apoyaba en algunos resultados empresariales (Total, Merck o Caterpillar). La bolsa española superaba los 10.900 puntos.

A pesar del aumento del 0,5 por ciento de los ingresos personales y del 0,6 por ciento de sus gastos en Estados Unidos, con los precios asociados al consumo contenidos, Wall Street abría sin tendencia, lo que acercaba a la bolsa española a los niveles de cierre de la víspera.

Posteriormente, con la mejora de la actividad industrial, como reflejaba el crecimiento del índice de gestores de compras de Chicago en abril, y la subida de la confianza de los consumidores estadounidenses, el mercado neoyorquino avanzaba con moderación y la bolsa española concluía con una pequeña subida.

Excepto Iberdrola, que cayó el 0,03 por ciento, y Repsol, que repitió cotización, el resto de los principales valores subió: Telefónica, el 0,41 por ciento; Banco Santander, el 0,24 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento.

Mapfre encabezó las subidas del IBEX con un alza del 1,29 por ciento, después de comprar una aseguradora en Malta, seguida de OHL, con un avance del 1,13 por ciento, mientras que Acerinox ganó el 0,67 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,63 por ciento.

Sacyr presidió las pérdidas del IBEX con un retroceso del 2,21 por ciento, seguida de Telecinco, que cayó el 1,45 por ciento, y de Criteria.

0
comentarios
Ver comentarios