La Bolsa española cae un 2,92 por ciento y limita las ganancias totales de octubre

Madrid, 31 oct (EFE).- La Bolsa española cayó hoy un 2,92 por ciento debido a la recogida de beneficios por parte de los inversores, que llevó al IBEX 35 a perder los 9.000 puntos.

Todos los grandes valores del mercado español terminaron en negativo: el Santander cayó un 3,86 %; BBVA, un 5,26 %; Telefónica e Inditex, un 2,23 %; Iberdrola, un 2,27 %, y Repsol YPF, un 1,57 por ciento.

La mayor caída del IBEX 35 fue para Gamesa (9,59 %), seguida de Sacyr Vallehermoso (5,91 %), mientras que sólo tres valores terminaron en positivo, siendo la mayor subida para Mapfre, tras repuntar el 1,03 %.

Amadeus y BME subieron un 0,15 y un 0,10 por ciento, respectivamente.

La corrección de posiciones después de las subidas registradas la pasada semana, tras la cumbre del euro, limitan las ganancias de uno de los cuatro únicos meses de 2011 en los que el IBEX 35 ha cerrado en positivo.

Según el subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Casal, a primera hora de la mañana "corrió el rumor de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, iba a suspender la compra de bonos periféricos, y eso ha llevado al repunte de los diferenciales de España y de Italia".

"Con posterioridad no sólo se ha desmentido, sino que el BCE ha comprado bonos italianos y españoles para contener el alza en los rendimientos", pero la desconfianza de los inversores ha hecho imposible que el diferencial volviese a los niveles de la víspera.

Además, a primera hora de la mañana se publicó el último boletín del Banco de España, que refleja que la economía española se mantuvo estancada en el tercer trimestre del año debido a los recortes de gasto de las administraciones públicas y a la situación del sector de la construcción, que no repunta.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión de hoy en 348 puntos básicos, una cota muy superior a los 334 de la apertura, afectada de nuevo por las dudas sobre la capacidad de Europa para resolver la crisis de deuda.

0
comentarios
Ver comentarios