Baja déficit público español 20 por ciento en primer trimestre

Madrid, 26 Abr (Notimex).- El Estado español cerró el primer trimestre del año con un déficit de seis mil 900 millones de euros (10 mil millones de dólares), casi 20 por ciento menos que el mismo periodo de 2010, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

En un comunicado, el ministerio indicó que el dato equivale a un 0.64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es inferior en un 20 por ciento al registrado en el mismo periodo de 2010, cuando el Estado presentó un déficit del 0.82 por ciento del PIB.

El saldo durante los tres primeros meses del año es el resultado de unos ingresos acumulados de 27 mil 845 millones de euros (unos 40 mil millones de dólares), frente a unos gastos de 34 mil 745 millones de euros (casi 50 mil millones de dólares).

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó que aunque es pronto para sacar conclusiones, de momento de van cumpliendo las previsiones del gobierno para que a finales de año se cierre con objetivo de déficit del seis por ciento (frente al 9.0 por ciento de 2010).

La reducción se debe entre otras cosas a la reducción en los pagos por transferencias a comunidades autónomas, debido al nuevo modelo de financiamiento autonómico, así como al aumento en la captación de ingresos fiscales, en un 5.4 por ciento sobre el mismo periodo de 2010.

Por conceptos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportó un aumento de ocho por ciento; y el Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) un 2.4 por ciento.

NTX/CMP/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios