Todo listo para la Primera Feria Libro en Español en Los Ángeles

* Reunirá literatura, música, teatro y actividades que se realizarán de forma simultánea en inglés y español

Los Ángeles, 28 Abr. (Notimex).- Una explosión de literatura en español cimbrará las entrañas angelinas con la participación de decenas de autores y editorales en la Primera Feria del Libro en Español (LeaLA), que iniciara mañana en el centro de Convenciones de esta ciudad.

El encuentro librero rendirá homenaje a tres grandes de las letras jaliscienses: Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola, además de que contará com la presencia de escritores como Isabel Allende, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Francisco Martín Moreno, Sealtiel Alatriste y Gioconda Belli, entre muchos mas.

A partir de mañana y hasta el 1 de mayo, se desarrollará una amplia agenda de actividades basadas en el lema "Celebremos el español", entre las que destaca la presentación del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, en el Teatro Wiltern.

Asimismo, habrá tres días de conciertos musicales en el teatro Nokia con actuaciones de Lupillo Rivera y La original banda el Limón el 29 de abril; de Pedro Fernández el 30, y el 1 de mayo con Molotov y Kinky.

Al acto inaugural asistirán el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, autoridades de Jalisco, California y del consulado de México en Los Ángeles.

Marisol Schulz Manaut, directora de la feria, indicó que también estarán la actriz Ofelia Medina y Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacuba), quienes llevarán la obra "El placer de nuestra lengua", que se exhibirá el 30 de abril y 1 de mayo, en el Nuevo Centro Teatral de Los Ángeles.

"Este es uno de los proyectos más ambiciosos en torno al fomento del español", resaltó Schulz sobre la feria LeaLA que se desarrollará en el centro de Convenciones de Los Ángeles, con la exposición de decenas de compañías editoriales.

"La LeaLA tiene el fin de promover la lectura y el libro en español, el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres, además de convertirse en el espacio de reflexión sobre la distribución del libro en español y el desarrollo cultural y educativo de millones de hispanohablantes en Estados Unidos", anotó.

El programa contempla actividades que se realizarán de forma simultánea en inglés y español, conferencias, encuentros entre autores de diversas latitudes, paneles de primer nivel, así como un área con talleres para niños enfocados en la lectura y uso del español.

En este encuentro contará con la presencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de Jalisco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Otros participantes confirmados son José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua Española, y más de 46 escritores, entre ellos, Carmen Bolullosa, Rosa Beltrán, Sanjuana Martínez, Sandra Lorenzano, Silvia Olmedo, Benito Taibo y Michael Schuessler.

NTX/JRM/NMN/AQF

0
comentarios
Ver comentarios