Naciones Unidas, 29 Feb (Notimex).- El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró hoy que hará ?todo lo que pueda? para detener ?la violencia y los asesinatos? en Siria, como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para ese país árabe.

Tras una reunión con su sucesor en la ONU, Ban Ki-moon, Annan pidió el apoyo pleno de la comunidad internacional a su labor para poner freno a una ofensiva que ya ha causado la muerte de al menos siete mil 500 personas desde que comenzó en marzo pasado.

?Esperamos que los propios sirios alcancen una solución pacífica que respete las aspiraciones del pueblo y que eventualmente logre la estabilización del país?, declaró Annan en rueda de prensa.

Asimismo, expresó que solicitará al gobierno de Siria que permita el acceso a agencias que realizan trabajo humanitario para que aquellos que lo necesitan puedan recibir atención médica.

Annan partirá este mismo miércoles hacia la región. Visitará primero El Cairo, Egipto, y luego se reunirá con líderes regionales, para después viajar a Damasco, la capital siria, ?lo más pronto posible?.

El enviado especial también pidió a la comunidad internacional no duplicar esfuerzos de mediación en el conflicto en ese país de Medio Oriente.

?Debe haber un proceso único de mediación, porque cuando la comunidad internacional habla con una sola voz ésta es más poderosa?, sostuvo en aparente referencia a los esfuerzos de mediación auspiciados por el gobierno de Rusia.

Annan indicó que cuando hay más de un esfuerzo de mediación internacional en un conflicto, las partes ?suelen jugar? con los mediadores, por lo que es más difícil lograr resultados.

Por su parte, el actual líder de la ONU pidió también el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de mediación en Siria, en especial a los miembros del Consejo de Seguridad, así como la cooperación de las autoridades sirias.

El esfuerzo de Annan inicia el mismo día en que la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, expresara que el gobierno de Siria ha ignorado sus solicitudes para obtener acceso a la gente afectada por la violencia.

La víspera, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, informó que la violenta represión de las manifestaciones civiles en Siria ha causado la muerte de siete mil 500 personas desde marzo pasado.

En un reporte ante el Consejo de Seguridad, el funcionario consideró además que la comunidad internacional ha fallado en su tarea de detener la masacre y que la inmovilidad ha alentado al gobierno sirio a continuar la represión con impunidad.

Pascoe sostuvo que el desplazamiento de personas también se ha incrementado en Siria.

Según el funcionario, alrededor de 25 mil personas se han refugiado en países vecinos, en tanto que entre 100 mil y 200 mil individuos han sido desplazados dentro de Siria.

NTX/MZG/FHB/