Destaca EUA esfuerzos con Colombia y México contra crimen organizado

Washington, 25 Jul (Notimex).- El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, destacó hoy esfuerzos con Colombia y México en el marco de una nueva estrategia para combatir el crimen organizado transnacional.

"Hace diez años, grandes partes de Colombia estaban controladas por terroristas y organizaciones criminales", señaló Burns en un evento en la Casa Blanca con funcionarios del gobierno del presidente estadunidense Barack Obama.

"Pero mediante la acción colectiva de Estados Unidos y Colombia, el pueblo colombiano reclamó su territorio, la seguridad y su futuro" y ahora "la policía colombiana entrena a otras fuerzas en la región y en el mundo", enfatizó.

Agregó que por medio de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado, "Estados Unidos se ha asociado con México para fortalecer su aplicación de la ley, instituciones judiciales y correccionales y llevar seguridad a comunidades en el sur de nuestra frontera".

Señaló que la nueva estrategia incluye una orden presidencial para prohibir el ingreso al país de personas vinculadas con el crimen transnacional y un nuevo programa de recompensas para llevar a la justicia a cabecillas criminales.

Burns sostuvo que en la actualidad terroristas y grupos insurgentes se están asociando por conveniencia con redes criminales y que "los mercados globales para las drogas financian las armas para el talibán en Afganistán y las FARC en Colombia".

Indicó que "los suministros de drogas ilegales latinoamericanas se están abriendo camino por África Occidental".

"En la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, las personas con conexiones a grupos extremistas violentos han estado activos en el narcotráfico, tráfico de personas, tráfico de armas y lavado de dinero", puntualizó.

La estrategia de Obama "construirá e integrará las herramientas del poder estadunidense para combatir el crimen organizado, reconociendo que no lo podemos hacer solos", sostuvo el funcionario.

Mencionó que "Estados Unidos debe continuar cumpliendo un liderazgo firme junto con socios comprometidos para movilizar los recursos internacionales para afrontar las amenazas emergentes".

Burns citó asimismo esfuerzos conjuntos con gobiernos, como la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana y el trabajo con entidades como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

NTX/SDT/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios