Rechaza Suprema Corte de EUA escuchar caso sobre reforma de salud

Washington, 25 Abr (Notimex).- La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó hoy considerar un caso sobre la constitucionalidad de la ley reforma de la salud aprobada el año pasado por el Congreso y promulgada por el presidente Barack Obama.

El alto tribunal rechazó, sin emitir comentarios, una petición de las autoridades de Virginia lo cual indica que la batalla legal debe librarse primero en tribunales inferiores.

El procurador estatal de Virginia, Ken Cuccinelli, solicitó la intervención rápida de la Suprema Corte sobre la constitucionalidad de requerir que los estadunidenses compren seguro médico a partir de 2014 o, de lo contrario, enfrenten una multa.

Dos decisiones anteriores coinciden con varios estados que rechazan la reforma porque indican que el Congreso hizo mal uso de su autoridad.

Sin embargo, tres jueces federales afirmaron que la ley es constitucional porque corresponde al gobierno federal regular el comercio debido a los costos de no comprar seguro médico.

Tres cortes de apelaciones realizarán audiencias en las próximas semanas sobre la reforma de salud, con posibles decisiones para este año, que luego analizaría la Suprema Corte posiblemente a partir de octubre 2012, cuando comience su nuevo mandato.

En un reflejo de las diferencias políticas, sectores republicanos pidieron que la magistrada liberal Elena Kagan se ausente del caso por su trabajo anterior como abogada del gobierno.

Por su parte, demócratas pidieron que se ausente el juez conservador Clarence Thomas por el trabajo de su esposa contra la reforma de salud. Ambos jueces participaron en la decisión del máximo tribunal, según reportes de prensa.

NTX/SDT/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios