SÍGUENOS EN

Nacional

Ofrecerán escritores nacidos en década de 1970 muestra de sus obras

(Ampliación)

México, 30 Ago. (Notimex).- Jóvenes escritores contemporáneos, participantes en el programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), ofrecerán una muestra de su más reciente creación mañana miércoles 31 de agosto en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que en este programa se tendrá la oportunidad de conocer a los novelistas Federico Vite (1975) y Jorge Vázquez (1977); a la cuentista Daniela Bojórquez (1979); al poeta J. A. Sánchez (1974), y a la ensayista Brenda Ríos (1975).

Estos autores pertenecen a una misma generación y a la misma primera edición del programa de becas, pero no por eso sus búsquedas literarias son el resultado de la pertenencia a una misma época, sino su obra es el resultado de una actitud vital de "terquedad" ante la escritura.

Para la responsable de coordinar el encuentro, Brenda Ríos a partir de este grupo pudiera extraerse algo así como una definición grupal o generacional de las letras mexicanas, y advirtió la dificultad para elaborar una taxonomía de la obra de estos escritores, pues ellos mismos no se detienen a reflexionar demasiado en su propia obra.

Quizá esta aparente ingenuidad es la que los mueve a continuar escribiendo, dijo.

"La idea de estar juntos ahora es porque somos una muestra de algo. Aún no sé bien de qué, pero de que somos una muestra lo somos. Quizá de una terquedad posible, de una constancia en un modo de vivir", expresó la ensayista.

En la obra de este grupo, explicó, es difícil hablar de alguna unidad temática o estilística, lo que sí los puede definir es su preocupación por trabajar minuciosamente con el lenguaje literario, así como la certeza de que al final siempre habrá un lector para sus obras.

"Me gustaría decir que en unos años estos amigos míos serán fundamentales para comprender la literatura del país, pero no sé si llegarán a sostenerse en una idea cuasi periférica de la literatura nacional, quiero decir que no sé cómo serán leídos", apuntó.

"Lo que sí es un hecho es que en ellos uno puede notar un trabajo minucioso en el lenguaje, en sus temas, en sus obsesiones, en su visión de los objetos y las palabras, en su optimismo vital, finalmente escribir es creer que habrá alguien del otro lado", dijo.

Ríos señaló que la amistad sería el espacio donde convergen la variedad de estilos y propuestas de estos jóvenes escritores.

La escritura de cada uno es diferente y singular, pero lo que sí destacó es "la concisión de Bojórquez, el humor que se escribe tan distinto entre Vite y Vázquez, el trabajo minucioso de J. A. Sánchez", pero todos "tienen mucho por decir y por cambiar también".

Brenda Ríos es doctoranda en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); coordina el no-taller literario "La sexta casa" y forma parte del seminario de traducción literaria del Centro de Estudios Brasileños en México.

Es responsable del "blog" "Calle Alta 25: Acapulco Sunset Room". Es autora del libro "Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector" (2005).

Federico Vite ha publicado la novela "Fisuras en el continente literario" (2006) y el libro de cuentos "Entonces las bestias" (2003).

Mientras que Daniela Bojórquez, estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en el Estado de México. Ha sido becaria en Cuento del programa Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el periodo 2005-2006.

J. A. Sánchez fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), en los periodos 2003-2004 y 2004-2005, y es autor del poemario "Preludio hacia ninguna parte".

Por último, Jorge Vázquez fue becario del Fonca y de la FLM en los periodos 2003-2004 y 2004-2005. Y recientemente escribió "El jardín de las delicias" (2009).

NTX/BHR/RML