Llegará a Oaxaca obra de Escobedo que muestra éxodo migratorio

Oaxaca, 26 Abr. (Notimex).- Figuras que representan una paráfrasis de los miles de desplazados por guerras, hambre y tragedias naturales que deambulan extraviados en todo el globo terráqueo, serán expuestas a partir del próximo 13 de mayo en la Casa Hermanos en el Camino, en Ixtepec.

Se trata de 101 piezas en forma de meandros humanos, que simulan avanzar sobre la superficie y que fueron diseñados por la artista plástica Helen Escobedo en 2009, para una instalación que se llevó a cabo en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bajo el nombre de "Éxodos Sur", la instalación de Helen Escobedo está dedicada a los desplazados del mundo y llegará este mes de mayo a la Ruta Migratoria del Sur, en el Istmo oaxaqueño, por donde cruzan cerca de 500 mil centroamericanos al año de los cuales, 100 mil de los cuales nunca arribarán a la frontera norte mexicana.

La Casa Hermanos en el Camino, dirigida en Ixtepec, Oaxaca, por el religioso Alejandro Solalinde, y el colectivo Bacaanda, en Juchitán, reciben de manera simultánea esta muestra que, por iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina, inició su recorrido en la Plaza Juárez de la Ciudad de México, durante 2009.

En el 2010 estuvo en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Zócalo capitalino y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), de Tláhuac y Coyoacán, entre otros.

La muestra se inaugurará en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, principal figura en la defensa de los derechos humanos de los centroamericanos en la frontera sur, de la ley migratoria y del derecho a la movilidad humana.

En paralelo, será exhibida en el Parque Central Benito Juárez de Juchitán, uno de los municipios pioneros en el país en tejer vínculos entre la cultura y las manifestaciones políticas —como esta iniciativa de alto contenido artístico y social— que pocas veces llegan a las poblaciones rurales- urbanas.

La instalación será inaugurada con una mesa de reflexión titulada "La Migración en la mirada del arte social", en la que participarán el padre Alejandro Solalinde, Cristian Pineda (artista visual y director de Bacaanda AC), un representante de la Convención Nacional Democrática y Samuel Mesinas, del programa Peatonal.

Las figuras de 1.80 metros de alto están construidas con cemento, varilla, retazos de telas y malla de alambre.

NTX/SIA/MCV

0
comentarios
Ver comentarios