Aumenta reclamo en IP para esclarecer asesinato de socio de Lala

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las acciones de protesta tienen que ser por la vía legal, como movilizaciones y paros en

México.- Cámaras empresariales a nivel nacional y en Coahuila se sumaron al llamado que hizo la iniciativa privada de la Comarca Lagunera a las autoridades para esclarecer el asesinato de Carlos Ignacio Valdez Berlanga, ganadero y socio del Grupo Lala, y para que la violencia deje de golpear a las comunidades.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que las acciones de protesta tienen que ser por la vía legal, como movilizaciones y paros en la producción, pero no con la omisión en el pago de impuestos.

 

Ello luego de que un grupo de 20 organismo empresariales acordó dar un plazo de 72 horas para que la Fiscalía General de Coahuila empiece a dar avances en las averiguaciones correspondientes.

 

En caso contrario, la iniciativa privada amagó con acciones que podrían ir desde dejar de pagar impuestos hasta el paro de actividades comerciales durante un día, según informaba Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que la inseguridad no impacta directamente en la inversión extranjera como sí lo hace en los recursos nacionales destinados a pequeñas y medianas empresas, que se han visto obligadas a cerrar o cambiar de domicilio.

 

“Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua son estados seriamente afectados en inversión y generación de empleos, como consecuencia de secuestros, amenazas, extorsión y homicidios”, señaló.

 

Por su parte, para Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es fundamental la participación de la ciudadanía para frenar la violencia.

 

Tras lamentar el homicidio de Valdez, reconoció que varios empresarios dirigen sus negocios desde otras ciudades, pues dejaron de radicar en estados conflictivos.

 

Los empresarios en Torreón dijeron estar firmes en su exigencia a la Fiscalía General de Coahuila para que muestre avances en las averiguaciones.

 

Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex-Laguna, y Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip), pidieron además a los gobernadores de Coahuila y Durango, y al secretario de Gobernación, expliquen su estrategia de combate a la inseguridad.

 

 

Con información de El Universal

0
comentarios
Ver comentarios