Expone Banco Mundial dos escenarios para la crisis durante Cumbre

Asunción, 29 Oct (Notimex).- La vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina, Pamela Cox, advirtió hoy que en el tema de la crisis económica mundial existe un escenario benigno y uno crítico que podría afectar a América Latina.

Al intervenir en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, lo que provocó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa abandonara la sala, Cox indicó que no se puede descartar un quiebre del sistema financiero, como el ocurrido en 2008.

La funcionaria explicó que el escenario más benigno "asume que las economías de Estados Unidos y de Europa continúan con crecimiento anémico, pero no con las situaciones financieras de carácter catastróficos".

Señaló que en esa situación, los gobiernos de Europa –uno de los vértices de la crisis- pueden gestionar soluciones.

Cox consideró que aunque se podría registrar una leve baja de los precios de las materias primas que afectaría a América Latina, la región seguiría creciendo, en un marco de inclusión social.

Advirtió que el segundo escenario, el crítico, que no puede ser descartado, podría ser un quiebre del sistema monetario como ocurrió en 2008, ante lo cual en América Latina podría haber un shock por una crisis en la economía real más que financiera.

Luego que el presidente paraguayo Fernando Lugo le dio la palabra a la vicepresidenta del Banco Mundial, el mandatario ecuatoriano se retiró de la sala donde se desarrollaba la sesión plenaria de la Cumbre.

"Si quiere el Banco Mundial hacer una exposición, que empiece pidiendo disculpas a América Latina por todo el daño que hizo", dijo Correa, quien recordó que Cox le negó a su país un préstamo por 200 millones de dólares en 2005, cuando él era ministro de Economía.

NTX/SSV/OS/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios