Perciben nuevo escenario social en Bolivia

Madrid, 31 Oct (Notimex).- En Bolivia corren vientos de cambio, en los que hay un nuevo escenario social de cara al poder político, que tiene al presidente Evo Morales en el centro de los problemas, aseguró el ex presidente Carlos Mesa.

El ex mandatario (2003-2005) afirmó en El País que la situación de la reciente elección popular para designar integrantes del Poder Judicial se suma a otros problemas creados por Morales.

La polarización y las acusaciones de favoritismo hacia los candidatos gubernamentales, explican que sólo el 40 por ciento de los votos definieran a los nuevos magistrados.

También jugó en contra la agresión a los indígenas del movimiento TIPNIS que se oponen a la construcción de una carretera en una reserva natural y que obligó a Morales a dar marcha atrás.

Mesa consideró que en menos de un año Morales ha cometido tres errores muy graves, que dan paso a esos "vientos de cambio" que colocan ahora al presidente en un "escenario más que erizado".

Recordó que en diciembre de 2010 decretó un alza del 73 por ciento en el precio de los carburantes para consumo interno, y ante las protestas debió dar marcha atrás, siguió el caso de la carretera que enfrentó por primera vez a indígenas de los Andes contra los de los llanos.

El tercer problema es la elección al Poder Judicial con el que pretendía "legitimar por el voto el control que de hecho tiene ya del Poder Judicial", lo que Morales "aceptó desafiante y perdió".

Los nuevos vientos son de una clase media alejada del proyecto oficial, así como indígenas de los llanos que ven cómo se beneficia solo a quechuas y aymaras.

Juegan también intelectuales radicales que se desmarcan del gobierno y de "demócratas que ven este proceso convertido en el camino mesiánico de un gobernante que cree ser la encarnación del cambio".

Mesa apuntó que se suma que si bien el escenario boliviano está cambiando, aún no se vislumbra la naturaleza de su desenlace.

"Morales sigue en el centro del escenario, aunque da la impresión de que empieza a estarlo no ya como solución sino como problema", concluyó.

NTX/CMP/JEH

0
comentarios
Ver comentarios