Firma Obama orden para evitar escasez de medicamentos

Washington, 31 Oct (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva mediante la cual el gobierno busca evitar la escasez de medicamentos de prescripción y la manipulación en los precios de los mismos.

De acuerdo con la nueva directriz, las compañías farmacéuticas deberán notificar con anticipación sobre la posibilidad de una escasez de medicamentos, o sobre su discontinuación, en cuyo caso la notificación debe ser seis meses antes que ésta tome efecto.

De igual forma instruye al Departamento de Justicia para que junto con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) examine si una potencial escasez puede llevar a aumentos ilegales de precios o acaparamiento.

"La escasez de medicinas de prescripción eleva costos, deja a los consumidores vulnerables a la manipulación de precios y amenaza nuestra salud y seguridad", dijo el mandatario al explicar las razones de la orden.

Obama dijo que la orden protegerá a los consumidores a la vez que ofreció trabajar con el Congreso para impulsar una ley que hará obligatorias algunas de las acciones contenidas en esta acción.

La orden empero no evitará la escasez de algunos medicamentos y su impacto tomará tiempo para reflejarse, reconoció la comisionada de la FDA, Peggy Hamburg.

"La orden ejecutiva nos permitirá reforzar nuestra crítica actividad y enviará un claro mensaje de la administración sobe la prioridad que le damos a este tema", dijo Hamburg durante una teleconferencia de prensa.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que entre 2005 y 2010 la escasez de medicinas de prescripción casi se triplicó "y esa tendencia sigue aun cuando la FDA ha evitado 137 casos en los últimos 20 meses".

"Muchos estadunidenses en la actualidad aún no pueden obtener los críticos medicamentos que necesitan; muchos esperan o tienen que optar por otros, o simplemente no pueden obtenerlos", precisó.

En algunos casos esta escasez ha forzado a las personas a detener su tratamiento, explicó Sebelius, en la misma teleconferencia.

"Aunque no podemos controlar todos los factores que causan escasez partiendo del hecho de que la demanda supera el abasto, hay cosas que podemos hacer para revertirla", explicó la funcionaria.

La Casa Blanca citó un reporte del Congreso que reveló instancias en que el precio de algunas medicinas se incrementó hasta en 650 por ciento luego de reportarse su escasez.

En uno de estos casos una medina utilizada para prevenir la presión alta comercializada usualmente a un precio de 25.90 dólares, se vendía hasta en mil 200 dólares a causa de su escasez.

NTX/RB/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios