Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno, así como a la sociedad en general, a sumar esfuerzos para erradicar toda forma de explotación laboral de menores. Para lograrlo, resaltó que se deben atender las causas estructurales que contribuyen a este grave fenómeno.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la CNDH sentenció que resulta imperativo lograr la plena efectividad de los instrumentos internacionales que obligan al Estado Mexicano a proteger a niñas, niños y adolescentes contra la explotación económica, mediante  acciones que impidan su ocupación en cualquier actividad peligrosa o que interrumpa su educación, o que pueda provocar afectaciones a la salud, desarrollo físico, mental, espiritual o social.

De este modo a decir de la defensoría las autoridades y todos los actores sociales, particularmente del sector educativo y productivo, deben impulsar el acceso efectivo y universal a la educación. Además reitero de que deben adoptar de medidas para promover el progreso económico, que, dijo, son elementos indispensables para erradicar esta agresión a los derechos humanos.

De acuerdo con cifras de la OIT, en el mundo, unos 120 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil.

En la Ciudad de México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen 85 mil niños que trabajan, la cifra fue dada a conocer está mañana por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.