Buscan erradicar captura de especies en peligro de extinción

Hermosillo, 27 Jul. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe realizar más operativos en Sonora para erradicar la captura de especies en peligro de extinción, consideró el diputado local, César Marcor Ramírez.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que deben evitarse más casos como el reciente aseguramiento de 60 kilos de totoaba en el restaurante "Los Arbolitos" de esta ciudad.

Exhortó a la Profepa a que incremente los operativos y que estos no se hagan únicamente por denuncias anónimas, sino de manera aleatoria en los diferentes locales comerciales.

En especial, en los establecimientos dedicados a la comercialización de pescados, mariscos y los centros de pesquería, que es donde se registra la venta de especies cuya pesca está prohibida, dijo.

"Estamos consciente que la Profepa y las instancias federales carecen del personal suficiente para cubrir todas las acciones que deben realizarse para proteger los recursos naturales de la entidad", expresó.

Recordó que por ello de manera reciente, de su parte propuso ante el Congreso local la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en Sonora.

Agregó que esta nueva dependencia estatal, dentro del marco de sus atribuciones y competencias, buscará establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades federales.

Mediante esa fiscalía, dijo, se pueden conjuntar esfuerzos con la Federación para juntos erradicar los ataques contra los recursos naturales y el medio ambiente de Sonora.

Marcor Ramírez, también presidente del PVEM en Sonora, expresó que en el caso del restaurante donde fue asegurada totoaba, especie en peligro de extinción, debe aplicarse todo el rigor de la ley.

NTX/JJR/RLM/AJV/AEG

0
comentarios
Ver comentarios