Destacan que Jalisco está en fase de erradicación de Aujeszky

Tlaquepaque, Jal. 26 Abr. (Notimex).- Después de dar a conocer los avances sobre la campaña contra la enfermedad de Aujeszky ante las autoridades sanitarias del país, Jalisco fue reconocido en fase de erradicación en este primer semestre del año, antesala de la fase libre de no presentarse casos positivos durante este año.

La Sagarpa Delegación Jalisco agregó que de ser así, en 2012 esta entidad eliminaría otra enfermedad más, como fue el caso de la Fiebre Porcina Clásica, enfermedad erradicada desde 2006 en la Región Centro-Occidente.

Indicó que la enfermedad de Aujeszky es producida por un virus que no afecta al humano, pero que ocasiona un gran impacto económico en la porcicultura, debido a que produce un efecto directo en la productividad de las granjas afectadas.

Añadió que causa elevada mortalidad en cerdos jóvenes y afecciones respiratorias y reproductivas, como abortos, mortinatos y momificación en cerdos adultos.

Señaló que la enfermedad se transmite por contacto directo entre cerdos, el virus se encuentra en secreciones nasales, semen y saliva, aunque también puede transmitirse por ratas, aire, alimento y agua contaminada.

Resaltó que Jalisco cuenta en la actualidad con mil 144 Unidades de Producción Tecnificada con una población de dos millones 570 mil ocho cabezas y 918 predios de traspatio con una población de 26 mil 214 cerdos.

Destacó que para proteger a esta población y alcanzar las metas que tienen productores, autoridades y organismos auxiliares, es necesario atender algunas recomendaciones que redundaran en beneficio de los porcicultores y de la entidad.

Manifestó que se ha demostrado que 90% de la presentación de enfermedades son transmitidas por medio de los vehículos automotores ajenos y propios, por lo que hay que desinfectar estos al entrar y salir de la granja, de ser posible contar con una zona de carga y descarga aislada del resto de la granja.

Apuntó que para la prevención y control de esta enfermedad, la vacunación representa una herramienta indispensable para su erradicación.

Explicó que los biológicos empleados en la campaña han demostrado su efectividad, por lo que es necesario reforzar los programas de vacunación para proteger las piaras.

Puntualizó que lo difícil ya se logró y ahora se necesita mantener lo que ya se alcanzó y esto es posible con la vacunación.

Manifestó que Jalisco cuenta con un Grupo Estatal de Vigilancia Epidemiológica compuesto por médicos veterinarios zootecnistas exclusivos para estar al pendiente de que no se presente la Fiebre Porcina Clásica y la enfermedad de Aujeszky, quienes pueden asesorar a los productores ante cualquier duda.

Expresó que la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), fue la sede en donde se llevó a cabo la Reunión Regional, a la que asistieron de los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato y el anfitrión Jalisco.

NTX/HPP/AJV

0
comentarios
Ver comentarios