Tendrá Perú relación equitativa y civilizada con Chile: Roncagliolo

Lima, 27 Jul (Notimex).- Perú buscará una relación civilizada, moderna y "equitativa" con Chile en los campos de las inversiones y migraciones, adelantó hoy Rafael Roncagliolo, quien este jueves asumirá la cancillería del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Aunque Perú recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir un diferendo sobre el límite marítimo con Chile, Roncagliolo dijo que "lo que en el fondo se busca es un entendimiento pacífico".

En declaraciones al canal ATV de Perú, señaló que su país ha asumido la actitud de una "nación civilizada y moderna" al acudir al tribunal internacional en la búsqueda de solucionar un conflicto por la "vía del derecho, de la razón y no por la fuerza".

Señaló que la administración del presidente Humala propondrá este jueves aquí, en una reunión de Unasur, que se transparenten y se reduzcan los gastos militares en la región porque "hay cosas importantes en las cuales tiene que invertir América Latina".

Roncagliolo dijo que Chile tiene una capacidad y gasto militar mayor en relación a los vecinos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y es conveniente conversar sobre ese tema.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Aunque se abstuvo de dar cifras, Roncagliolo dijo que el gasto militar chileno es "desproporcionado" en relación a las naciones vecinas.

"Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación frente a la cual estamos. Sí deberíamos preocuparnos", añadió.

NTX/JLC/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios