Madrid, 29 Feb (Notimex).- España pretende que la relación entre América Latina y la Unión Europea sea de igualdad, equilibrio y respeto mutuo, señaló hoy el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, al presentar la XXII Cumbre Iberoamericana de este noviembre.

Ahora ha quedado lejos el pesimismo de ?décadas perdidas? con el que se identificaba a América Latina en la Unión Europea (UE) dijo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Explicó que en la era de la globalización, la comunidad iberoamericana es un activo para la economía y las relaciones internacionales.

?Por ello, agregó, es conveniente revitalizar y dar un nuevo impulso a las Cumbres, sin perjuicio de la presencia de otros foros?, señaló en referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), cuya creación celebró.

Dijo que en su opinión esas experiencias deben ser complementarias, para su enriquecimiento mutuo, por lo que planteó que la CELAC y la Cumbre Iberoamericano sean foros complementarios.

La XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará 16 y 17 de noviembre en Cádiz, sur de España.

Explicó que la comunidad iberoamericana tiene identidad propia y como el más amplio foro regional que aseguró es, ?debe seguir siendo de interés primordial para todos?.

?La comunidad iberoamericana hará que nuestra voz se oiga clara y fuerte en el panorama internacional?, subrayó.

Aseguró que España tiene un papel clave para hacer que las relaciones entre la comunidad iberoamericana y la UE estén apegadas a la nueva realidad de los países latinoamericanos.

?Una nueva realidad implica una nueva relación entre los miembros de la comunidad iberoamericana. España aspira a una relación de absoluta igualdad y respeto por los procesos democráticos de cada país, siempre con la mirada puesta en el futuro?, expresó.

Recalcó que nadie debe renunciar a sus principios ni ideología propia si se coincide en lo fundamental, ?que es el valor por la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos?.

?Así es como podremos dejar de lado cualquier desencuentro que pueda surgir y crear tensiones, recordando además un aspecto esencial de nuestra comunidad: la vocación y la voluntad de fortalecer nuestros vínculos por encima de nuestras diferencias?, manifestó.

Destacó que en el marco de la UE ?hay que completar el enfoque y empezar a definir qué protagonismo puede desempeñar Iberoamérica en España y en la UE; una relación en ambos sentidos, doble vía, de mutuo interés y confianza?.

?Contemplamos con enorme satisfacción el progreso de una Iberoamérica que emerge y que se convierte en punto de encuentro con las pujantes economías asiáticas. Más que nunca lo que es bueno para Iberoamérica es bueno para España?, externó.

En la presentación de la Cumbre el jefe del gobierno español estuvo acompañado de la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

NTX/CMP/JEH