Enfrenta Humana desafío de equilibrar izquierda y derecha en Perú

Santiago, 28 Jul (Notimex).- Equilibrar a la izquierda con la derecha y solucionar 200 conflictos sociales heredados del gobierno anterior figuran entre los principales desafíos que esperan al nuevo presidente peruano Ollanta Humala, aseveró hoy el diario El Mercurio.

Entre sus primeros desafíos está el "cómo equilibrar la izquierda política y la derecha económica", sostuvo la publicación chilena, aludiendo a la amplia base política que le da sustentabilidad a su administración.

Humala encabeza un gobierno que él definió "de concertación", luego de que para la segunda vuelta electoral debió negociar acuerdos con el centroderechista Perú Posible del ex presidente Alejandro Toledo y con personalidades ligadas a Mario Vargas Llosa.

Pero por otro lado, indicó la nota, "distintas organizaciones sociales y sindicales que lo apoyaron, así como dirigentes izquierdistas como Javier Díez Canseco, ya han dicho que se "derechizó".

"Indudablemente va a haber un equilibrio bastante delicado, no solamente en las fuerzas políticas que apoyan a Humala, sino también en la agenda y en las demandas políticas", comentó al periódico el académico peruano Luis García Corrochano.

Por otro lado, señaló la publicación, esperan a Humala más de 200 conflictos sociales, derivados de demandas insatisfechas de sectores sociales desfavorecidos con el crecimiento económico del Perú.

Otro de los desafíos será su relación con las Fuerzas Armadas y el papel político que desempeñarán bajo su gobierno.

En el plano económico un tema central será el de equilibrar el crecimiento que arrojan las cifras estadísticas del país con el desarrollo de programas sociales que fomenten la "inclusión" de los sectores más desfavorecidos.

La nota indicó que Humala recibe un Perú pujante, con un crecimiento promedio de 7.0 por ciento anual y una inflación no mayor a 3.0 por ciento, con exportaciones por 35 mil millones de dólares anuales y reservas internacionales por 47 mil millones de dólares".

"Sin embargo, en muchísimas partes de Perú no hay luz ni alcantarillado", anotó.

El matutino chileno señaló como un "problema" para el nuevo presidente peruano, a su familia, en particular su hermano Antauro, que cumple pena de cárcel por encabezar una asonada militar en 2005.

Su otro hermano, Alexis, lo hizo bajar de 70 a 41 por ciento en su aprobación, luego de viajar a Moscú y realizar negociaciones con autoridades rusas, sin haber estado comisionado ni habilitado para ello.

Por todo ello, la publicación señala que "el líder nacionalista asume hoy la Presidencia en medio de altas expectativas y también dudas" y que "Perú espera atento sus señales que probablemente marcarán un cambio de forma y de fondo en la conducción del país".

NTX/MGM/OS/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios