Bolívar pudo ser envenenado sin intención: examen forense

Caracas, 25 Jul (Notimex).- El examen forense realizado a los restos del prócer venezolano Simón Bolívar indican que el Libertador de América murió por una causa "no natural" y que pudo ser envenenado sin intención, dijo hoy el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

"No pudimos establecer que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado", precisó Jaua en el marco de la presentación de resultados de los estudios realizados a los restos de Bolívar.

Enfatizó que "queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencionada producto de la aplicación de tratamientos contaminados de arsénicos, así como la cantaridina".

La Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica (CPCH) señaló que se comprobó que estos medicamentos podrían haber precipitado la muerte de Bolívar, sin descartar la posibilidad que sufriera de tuberculosis.

La comisión precisó además que los estudios radiológicos que se realizaron a la estructura ósea del Libertador, para determinar las causas originales de su muerte, "no encontraron restos de tuberculosis".

El vicepresidente venezolano indicó que se aplicarán medidas de preservación y registro de los restos de Bolívar, principalmente su sistema óseo, huesos y dientes, así como las estructuras que conservan su ADN, para continuar con las investigaciones.

Jaua aseguró que, luego de los estudios, la Comisión concluyó que los restos analizados y aquellos que reposan en el Panteón Nacional pertenecen a Bolívar.

También dijo que existen coincidencias entre el ADN de los restos del Libertador y los identificados como de su hermana María Antonia, lo cual no ocurre en el caso de los restos de su otra hermana, Juana, "lo que comprueba la hipótesis que su tumba fue profanada".

"El 17 de diciembre de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció al país una investigación sobre los restos de Simón Bolívar", recordó Jaua.

El 15 de julio de 2010 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Bolívar para solventar "la duda histórica sobre la identidad de los restos que durante toda la historia republicana hemos considerados pertenecientes a nuestro Libertador", agregó.

El presidente Chávez, vía telefónica, felicitó a la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica por el trabajo realizado y sentenció que "esos restos son vida para la patria".

NTX/RRV/JWN/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios