Entregarán a Museo mensaje de vida de "los 33" de mina San José

Santiago, 29 Jul (Notimex).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, entregará el próximo viernes al Museo minero de Copiapó el mensaje en que 33 mineros anunciaron que estaban vivos tras 17 días sepultados bajo tierra en el yacimiento San José.

El mandatario hará la entrega formal del papel al minero que lo escribió, José Ojeda, para que a su vez éste lo entregue al museo, en el primer acto de celebración del rescate que mantuvo en vilo al país y al mundo durante 69 días.

Además se entregará al museo la cápsula Fénix, realizada por los astilleros de la Armada chilena, que permitió el rescate de los mineros desde el refugio ubicado a 700 metros de profundidad.

La ceremonia de entrega se realizará antes de un acto ecuménico por el primer aniversario del derrumbe, en el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria, patrona de los mineros chilenos, que será oficiado por el obispo católico Gaspar Quintana y un pastor evangélico.

El mensaje de los mineros, que confirmó que todos estaban con vida y con buen ánimo, quedará ubicado en Salón de la Minería del museo regional de Atacama, en una vitrina de vidrio inastillable, y a temperatura de 20 grados, para garantizar su conservación.

La cápsula en cambio quedará en el patio del recinto, dado su envergadura, según determinaron las autoridades de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, que garantizará la conservación de ambos objetos.

Con ello se accede además al deseo de los mineros de que tanto el mensaje como la cápsula queden en Copiapó, capital de la región de Atacama.

Las otras dos cápsulas Fénix construidas para el rescate de los mineros, se exhibirá una, en el Museo Interactivo Mirador, en Santiago, y la tercera permanecerá itinerante recorriendo el país.

El gobierno tiene un programa de conmemoración nacional tanto para el primer aniversario del derrumbe, el 5 de agosto, la llegada del mensaje que confirmaba que los 33 estaban con vida, el 22 de agosto y día del rescate, el 13 de octubre.

NTX/MGM/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios