Entregará Congreso de Colima presea anual a empresaria destacada

Colima, 27 Abr. (Notimex).- A partir del 2012, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado otorgará la presea "Amalia Gaytán de Aguilar" a la mujer colimense que cada año se destaque por su iniciativa y logro empresarial.

Lo anterior, luego de que la LVI Legislatura local aprobó reformar la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado, a iniciativa de la presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Mely Romero Celis.

Al respecto, la legisladora local mencionó que a pesar de los grandes avances que la mujer ha tenido en el sector económico, ésta no ha alcanzado el nivel deseado, debido a diversos factores.

Entre ellos, mencionó la tradición y gestión dentro del sector privado, donde consideró que predomina la presencia masculina, así como discriminaciones y prejuicios, y falta de reconocimiento a la contribución efectiva y potencial de la mujer en la economía.

Señaló que sólo con la participación efectiva de la mujer, "en igualdad de condiciones con el hombre, seguirá avanzando hacia la transformación de las estructuras económicas y sociales, que permitan la construcción de un futuro más equilibrado y justo".

Refirió que actualmente, del 35 a 40 por ciento de nuevas empresas pertenecen a mujeres, "pero éstas no tienen fácil acceso fácil a los créditos bancarios, y a veces tampoco confían las autoridades en lo que puede representar como oportunidad de desarrollo económico para la comunidad".

Dijo que las cámaras empresariales reconocen la actividad empresarial que desarrollan las mujeres, como una elemental labor que ha contribuido de manera importante en el crecimiento y desarrollo económico estatal.

Puntualizó que por ello, en recurrentes ocasiones han propuesto que este sector sea reconocido por las autoridades estatales.

Propuso que como un ejemplo de la importante labor desempeñada por la mujer en la economía estatal, conformando empresas de gran impacto y tradición, se instituya a partir de 2012 la presea "Amalia Gaytán de Aguilar", fundadora de la empresa de jabones "Casa Blanca", en 1950.

"Tras la muerte de Fidel Aguilar, esposo de Doña Amalia, la joven madre enfrentó su soledad con valentía y entereza, apoyada en los incipientes negocios iniciados por su marido, con lo que se convirtió en la primera mujer empresaria colimense del siglo XX", indicó.

NTX/JARCH/HAR/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios