Nacional

España alista "entrega inmediata" de Emilio Lozoya a México

Emilio LozoyaCuartoscuro

El exdirector de Pemex podría regresar a México antes de este viernes 10 de julio, según el avance de los procedimientos en España.

México.- El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría ser extraditado de España a México en los próximos días, específicamente antes de este viernes 10 de julio

De acuerdo con el diario La Jornada, la justicia española avaló la entrega inmediata del exfuncionario imputado por corrupción, debido a que manifestó su voluntad de someterse al requerimiento del gobierno de México. 

Conforme a la legislación española, al tratarse de una aceptación del imputado de la extradición, el proceso es más rápido y se requiere de un plazo de 3 días de la resolución firme, emitida la Audiencia Nacional, para que se concrete la entrega

Una vez completado todo el procedimiento, España comunicará a Interpol que se cuentan con las condiciones necesarias para la entrega. Lozoya Austin estaría volando a México entre el jueves 9 y el viernes de julio. 

El exdirector de Pemex fue detenido el pasado mes de febrero en un fraccionamiento del sur de España. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Madrid IV, situada en la localidad de Navalcarnero.

Las acusaciones contra Emilio Lozoya

Las acusaciones en contra del ex director general de Pemex retoman su gestión en la compra de la planta "chatarra" Agro Nitrogenados, que se estima se adquirió a un sobreprecio de más de 280 millones de dólares; así como los sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

El presidente AMLO ha destacado la próxima llegada de Lozoya Austin y ha advertido que, según las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), el exfuncionario está dispuesto a "hablar" de los otros actores políticos de relevancia involucrados en el caso.