SÍGUENOS EN

Nacional

Tras entrega formal de nueva sede del Senado, Ifai podrá auditar obra

* Exigirá Monreal retornar a Xicoténcatl 9

México, 29 Ago. (Notimex).- El senador Arturo Escobar informó que este 31 de agosto se hará la entrega formal de la nueva sede del Senado, y que se informará de ello al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que pueda auditar la obra.

Entrevistado al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Escobar indicó que el Ifai investigará "todo aquello que esté en contra de la normatividad", para que se aplique la ley en caso de que haya irregularidades.

El líder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que también darán parte de la entrega formal de las nuevas instalaciones "a organizaciones no gubernamentales que se dedican a los temas de transparencia y rendición de cuentas".

Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, criticó que el video que hizo National Geographic sobre la construcción de la nueva sede haya costado 500 mil pesos, cuando en un principio se dijo que no había tenido costo alguno.

Sostuvo que ello nunca fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, donde existe "una dictadura de tres (PRI, PAN y PRD) y queda todo entre tres".

"Pagar un video que presumen que fue gratuito, no sólo es un delito de desvío de recursos, sino también una conducta impropia de quienes la autorizaron ante las condiciones que vive el país de miseria, pobreza y desempleo", agregó.

Por ello, Monreal Avila adelantó que exigirá que "regresen el dinero o que lo paguen los que lo autorizaron y no se le cargue al Senado como institución".

Afirmó que propondrá regresar a la vieja casona de Xicoténcatl 9, pues "el costo de la sede nueva se ha incrementado de manera absurda por el número de miembros de seguridad, de mantenimiento, de limpieza y la cantidad mayor de luz, telefonía y servicios públicos".

El ex gobernador de Zacatecas precisó que la nueva casa senatorial "es costosa y disfuncional", por lo que planteará "retornar a la sede austera y republicana de Xicoténcatl".

NTX/ICG/AGO/CONFE