México.- Entre gritos, jaloneos y empujones de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la activista Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luego de un intenso debate de más de 7 horas, Piedra Ibarra ingresó al Salón de Sesiones del Senado de la República y juró como presidenta del organismo, pese a que legisladores panistas, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri y Gustavo Madero, intentaron subir hasta el estrado de la Mesa Directiva para evitar que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, cumpliera con el acto republicano de la toma de protesta.

Las senadoras de Morena formaron un círculo de defensa alrededor de Fernández y de la propia Piedra Ibarra. Ante la avanzada panista, los jaloneos y empujones provocaron la caída de Gustavo Madero, quien segundos después pudo incorporarse no sin antes increpar a los morenistas.

La toma de protesta ocurrió con una enorme manta desplegada por senadores de Morena frente a la Tribuna, en donde acusaban a los panistas de "golpistas" y de ser parte de la "ultraderecha". 

Minutos antes del ingreso de la ahora presidenta de la CNDH, quien en el pasado proceso electoral fue candidata de Morena y guarda una estrecha amistad con el presidente AMLO, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subió a tribuna para emitir su respaldo a una moción de procedimiento promovida por el también panista Julen Rementería. 

Durante su intervención, asesores de los morenistas desplegaron una enorme manta con la leyenda "#PAN Miente" desde la parte alta del salón, misma que incluso cubrió a parte de la bancada encabezada por Ricardo Monreal

Los morenistas desplegaron una pancarta gigante con la leyenda #PANMiente.

Senado rechazó propuesta de Monreal para tercera votación de presidencia de la CNDH

La toma de protesta de Rosario Piedra estuvo cerca de no concretarse, pues durante el día Ricardo Monreal anunció un acuerdo para reponer la votación del pasado 7 de noviembre, donde el PAN acusó fraude, y realizar una tercera votación en la sesión de este martes 12 de noviembre. 

Sin embargo, durante la discusión de la propuesta, la mayoría de la bancada de Morena expresó su rechazó, lo que provocó que los panistas acusaron una simulación y tacharan a Monreal Ávila de no cumplir con su palabra

La propuesta fue rechazada tanto por Morena, como PES, PVEM y el PRI, quien se sumó de último minuto con el pretexto de que estaba en contra de todo el procedimiento, y no sólo de la votación.